Colima.- Con los tratados de Libre Comercio entre México y Perú y Brasil, se pondría en riesgo productos colimenses como el plátano, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, José Verduzco Moreno.
El titular de Desarrollo rural comentó que este tratado no es benéfico para la agricultura en México, “en lo personal nosotros no le vemos muchas ventajas para México”.
Añadió que en el caso de plátano, México tiene muchas desventajas con Perú, ya que en el país sudamericano producir esta fruta es más bajo.
Expuso que en esta situación se encuentra México con otros cultivos como los cítricos, chile, así como otros productos del mar. Y de llegar a un tratado con estos países, dijo que la desventaja para México sería enorme.
Otra de los problemas que podría tener nuestro país con ese tratado, explicó, es que existen plagas en los cultivos de las que México está libre, sin embargos los países sudamericanos no.
El funcionario informó que el día de mañana se realizará el Foro Regional del Tratado de Libre Comercio de México con Perú y Brasil, denominado “El sector agroalimentario nacional frente a la apertura comercial”, en la que se analizará las ventajas y desventajas para México.
Este foro es para desarrollar mesas de trabajo por expertos en los temas, y será a partir de mañana a las 9 am, en Manzanillo. Los temas son: El sector agroalimentario nacional ante el acuerdo con Perú, El sector agroalimentario nacional ante las negociaciones comerciales en puerta con Centroamérica y Brasil, Diversificación de mercados y productos de exportación: los retos y las oportunidades que tiene México.
Derechos Reservados AF Medios