Ciudad de México.-  El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que en todo el país se deben mantener las restricciones de movilidad para la contención de la propagación del COVID-19.

«En 31 entidades, incluso en Zacatecas, que tiene semáforo en naranja, en todo el país se debe mantener las restricciones de movilidad en el espacio público”.

Gatell Ramírez dio a conocer que algunas ciudades como Cancún, Tijuana y Sinaloa tienen una actividad de contagios decreciente, sin embargo aún no pueden reactivar la totalidad de actividades considerados como no esenciales.

“Las hospitalizaciones muestran buen control, aunque en terapia intensiva rebasa la predicción”.

De acuerdo a la proyección a Veracruz aún le quedan varios días para pasar a la etapa de mayor seguridad.

“Veracruz tiene una epidemia muy bien organizada, su curva es más corta e intensa. Está a 15 o 18 días del momento con mayor seguridad. En la medida en que se logra preservar la salud y la vida de las personas permanecen más tiempo en terapias intensivas”.

Una situación similar ocurre en Acapulco, Guerrero, ciudad a la que le quedan todavía algunos días de alerta máxima de seguridad sanitaria.

“Acapulco, Guerrero, ha rebasado por mucho la predicción. Hace unas semanas sus sistemas se saturaron. Llegaron ventiladores para recuperar capacidad hospitalaria. La hospitalización está lejos de llegar a un punto crítico. La terapia intensiva está importantemente ocupada. Todavía no se sabe cuándo llegara al descenso. Podrían faltar siete o 15 días”.

Por otro lado, Oaxaca tiene una predicción dispersa, y aún se está lejos de saber la trayectoria que tenga.

“Si se mantienen las medidas se podría lograr que no se salga de la predicción y se mantenga con número reducido de contagios».

El subsecretario de Salud indicó que Jalisco y Nuevo León están lejos de una predicción y prevén una pandemia que se extenderá hasta octubre.

“Jalisco ha tenido tendencia creciente, pero está lejos de la predicción. Reiteramos la importancia de que las epidemias tardías logren mantener las medidas de sana distancia. De acuerdo a las predicciones, junto a Nuevo León, serán las últimas epidemias.

Monterrey tiene un patrón semejante. Se espera que la pandemia sea extensa y larga. Se va a prolongar hasta entrado octubre. En estas dos ciudades grandes les resta todavía mucha paciencia para mantener la restricción, el orden para no iniciar des confinamientos precipitados».

Derechos Reservados AF