Ciudad de México.- Al presentar el plan de salud nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el nuevo sistema de salud quedará instaurado en dos años y permitirá unificar a todos los sistemas existentes.
El objetivo será abrir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que apoyen en sus instalaciones, aunque no sea derechohabiente.
En principio atenderán emergencias y después ofrecerá atención de primer nivel, hospitalaria y traslados.
Explicó que iniciarán el nuevo sistema en ocho estados y en seis meses se integrarán otros ocho; así sucesivamente hasta completar las 32 entidades del país.
En el Plan de Salud se invertirán 25 mil millones de pesos en la primera etapa que contempla a los primeros ocho estados, los cuales serán revelados la tarde de este viernes, cuando se reúna con los gobernadores de dichas entidades en Yucatán.
López Obrador indicó que eventualmente se integrará a los servicios de salud de Pemex y las Fuerzas Armadas, también para ofrecer sus instalaciones a la atención de emergencias.
Otra de las acciones que contempla el plan de salud será la normalización de los trabajadores eventuales y el abasto de medicamentos.
Amparo de Jueces
Referente a los amparos que han interpuesto los jueces y magistrados por la reducción a los salarios del Poder Judicial, alegando que con la reducción de sueldos “no les alcanzaría para vivir”, el presidente indicó que es una Ley (de Remuneraciones) y hay que respetarla.
“Y si no les alcanza, con todo respeto, el que gana 80, 100 mil pesos mensuales, pues habrá otros que sí quieran trabajar por ese sueldo, que no es poco.”
Derechos Reservados AFmedios