Sonora.- Desde su gira de trabajo en Ciudad Obregón, Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no le ha presentado la renuncia, ni ha tenido comunicación con él.
Esta aclaración surge después de que se filtrara un audio donde el titular de Semarnat dice que el gobierno de la 4T está lleno de contradicciones, existen luchas de poder al interior del gabinete y se han bloqueado proyectos ambientales y de transición energética.
Esta mañana, López Obrador reiteró que en su gabinete hay libertad aunque haya discrepancias, pues no hay un pensamiento único y se da la libertad para que todos opinen.
Sin embargo, aclaró que, al ser él el responsable del resultado final de las decisiones gubernamentales, quien tiene la última palabra es él.
Cabe destacar que ya son varios los funcionarios del gabinete que han renunciado al cargo luego de haber manifestado sus ‘discrepancias’ con el mandatario nacional.
Por citar algunos se encuentra Javier Jiménez Espriú, quien encabezaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de diferir en la visión de que la Secretaría de Marina operara los puertos y aduanas marítimas, se separó del cargo; también Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda, renunció al cargo por discrepancias en materia económica; en el IMSS Germán Martínez también manifestó su inconformidad por el manejo en esta dependencia.
¿Cuántos funcionarios del gabinete de AMLO han dejado el cargo?
2do Informe
En otro tema, el presidente dio a conocer que enviará por escrito su segundo informe de labores a la Cámara de Diputados, como marca el protocolo, pero además dará un mensaje a la nación desde Palacio Nacional guardando la sana distancia.
“Voy a dirigirme al pueblo ese día, así como estamos, cuidando guardar la sana distancia y a través de medios de comunicación, tanto convencionales como las redes sociales, para que la gente se entere”.
Narcomenudeo
El presidente dio a conocer que el narcomenudeo es una de las causas por las que hay más homicidios en Sonora, puesto que este delito se mantiene con una tendencia a la alza, sobre todo en el tráfico de drogas químicas.
Destacó que no sólo es el trasiego de drogas, puesto que una gran parte es trasladada a otras entidades y otra permanece en Sonora.
“Ya no es la marihuana, ya no son las otras drogas, ahora son los químicos que se producen en laboratorios y son peligrosísimos. Los jóvenes pierden la vida en el consumo de estas drogas”.
Detalló que, en ese sentido, se trabaja para fortalecer a las instituciones de seguridad en la entidad y combatir todos los delitos.
Previamente, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer que la incidencia delictiva en Sonora tiene una tendencia a la alza en todos los delitos, excepto robo a vehículo y a negocio.
Narcomenudeo, robo a transeúnte, a casa habitación, lesiones dolosas y homicidio doloso están a la alza.
“El problema mayor es el narcomenudeo. En este estado lo que más se ha decomisado es droga sintética, mucha de ella se queda en el estado, el consumo es preocupante en este tema”.
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, informó que el estado se encuentra en el lugar 25 de incidencia delictiva y reconoció que los homicidios dolosos son su “talón de Aquiles”.
“Se trata de homicidios dolosos, todos los demás hemos venido a la baja, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en coordinación”.
El mandatario nacional dijo que no se cometerán los errores del pasado de proteger a un grupo delictivo para perseguir a otros, ni declarar la guerra al narcotráfico.
Destacó que su estrategia es trabajar con inteligencia y estrategia, en ligar de grupos de fuerza.
“Ya no hay necesidad de masacres, eso no lo puede hacer ningún gobierno, se tienen que respetar las vidas. Nada de tortura, nada de masacres, pero al mismo tiempo rectitud, separación de la delincuencia y de la autoridad”.
Caso Guevara
Al cuestionamiento de la labor que ha tenido Ana Gabriela Guevara en la Conade y las irregularidades que le son investigadas por la Secretaría de la Función Pública, el presidente dijo que si se le comprueban las acusaciones “no se va a proteger a nadie”.
El presidente aclaró que se debe tener confianza para que la autoridad competente resuelva, con el compromiso de que no se permita la impunidad.
“Yo no llegué a la presidencia para ser tapadera y no establezco relaciones”.
Sin embargo, pidió no adelantar vísperas ni politizar el asunto, para que se compruebe si va a proceder y no culpar antes de que terminen los juicios.
Lozoya testigo de primera
López Obrador consideró que se debe terminar con el proceso de informe de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para que declare sobre todo lo que sucedió-
El mandatario espera que con sus declaraciones, en calidad de testigo colaborador, se ponga de manifiesto la asociación delictuosa que existía entre funcionarios y empresarios.
“lo de Lozoya va a ayudar mucho a que se transparente y que se termine este asunto, que ojalá y ya la Fiscalía concluya su proceso de investigación en esta parte que tiene que ver con el beneficio de aceptar al señor Lozoya como testigo colaborador”.
El titular del Ejecutivo aclaró que les interesa es recuperar “todo lo que se pueda” de los recursos públicos sustraídos para devolverlo al pueblo y no sólo que se le imponga un castigo judicial, sino recuperar el patrimonio de los mexicanos.
Derechos Reservados AF