COLIMA.- Debe haber tolerancia cero con el uso de vapeadores porque no son inocuos, y si en el corto plazo generan problemas al organismo, a largo plazo seguramente también lo harán, así lo señaló el Dr. Víctor Hugo Cervantes Kardash, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima.
En entrevista con AFmedios, el académico aseguró que las investigaciones respecto a la afectación que genera el uso de vapeador son recientes, porque también lo es esta modalidad que surgió como una opción para que los fumadores de tabaco dejaran esta actividad.
«Los vapeadores son dispositivos que utilizan una especie como de mechas, muchas veces hechas de algodón, aunque puede ser de otro material y que se embeben en una especie de aceites que ahí se colocan, para que a través de una corriente eléctrica el líquido que se colocó ahí, se volatice, o sea lo que hace es prácticamente hervirlo hasta el punto de ebullición, entonces se genera vapor y ese vapor se puede aspirar».
Refirió que el componente principal de los vapeadores es la nicotina, pero tiene otras sustancias más que van desde aromatizantes, incluso puede contener cannabinoides.
Al cuestionarle qué afecta más, el cigarro o el vapeador, Cervantes Kardash señaló que es diferente el daño, pero al final se está ingresando una sustancia volátil al organismo, se irritan las vías aéreas del cuerpo y se consumen entre otras cosas partículas de metales pesados, como el plomo, y hay que recordar que esto se le ha ido quitando a las gasolinas porque afectaban la salud de los humanos.
Además destacó que con el vapeador puede haber una frecuencia de uso más alta que la del cigarro.
«El uso del vapeador es reciente, por lo que no se conocen los efectos a tan largo plazo, pero hay cosas que ya se saben, por ejemplo el tabaco tiene alrededor de 400 sustancias, la nicotina es la que produce la adicción, que también lo tienen los vapeadores».
Refirió que cualquier humo es tóxico y entonces eso con el tiempo va destruyendo el tejido pulmonar y eso es algo irreversible, y puede concluir en bronquiolitis, o casos más graves, como el enfisema que es la destrucción completa de las unidades respiratorias, hasta llegar a un cáncer.
Destacó que una de las preocupaciones es que los vapeadores están llegando a menores de edad, jovencitos de 12 años, debido a que se utilizan sustancias agradables de sabor, a diferencia del cigarro, que tiene un sabor fuerte y amargo.
«Los hacen atractivos porque le ponen sabor, entonces tienen sabores como la vainilla o fresa, incluso no se detecta porque pudiera pensarse que es una especie de perfume, y hay algunos que no tienen nicotina, pero sí son irritantes e interfieren con la vitamina E, muy importante para las células porque favorece la reparación celular».
El académico consideró que los padres de familia no deben ser permisivos con el uso de los vapeadores, debe haber tolerancia cero, y hablar del tema con sus hijos, que no sea un tema tabú, que se les explique que es algo que existe y que en ocasiones se utiliza por moda, pero que afecta al cuerpo.
Citó el incremento del uso de estos artículos en los últimos años, que se ha quintuplicado a nivel mundial y México no debe ser la excepción, por lo que es importante más que prohibirlo, educar a las personas y a los menores sobre todo.
«Entonces debe haber tolerancia cero en las escuelas y el llamado es a platicar, más que prohibir, porque esto puede generar el mercado negro, la mejor alternativa siempre a largo plazo va a ser la educación».
Recordó que las personas cada vez han asimilado lo que implica el consumo de tabaco, y cada vez hay más espacios libres de humo, esto ha sido parte de educar, de explicar que consumir este tipo de sustancias no generan ningún beneficio, por el contrario, afectan.
Cervantes Kardash refirió que para eliminar este tipo de adicciones hay terapias conductivas conductuales, que trata precisamente sobre el cambio de hábitos, y estas deben ser graduales, o también se puede recurrir a la psiquiatría, en caso de que la abstinencia genere otras afectaciones se pueden recomendar ansiolíticos.
El profesor de la Facultad de Medicina mencionó que un grupo de estudiantes están por iniciar una investigación en la que experimentarán con ratas blancas, para exponerlas al tabaco y al vapeador, a fin de lograr determinar cuáles son las afectaciones en cada caso.
«Todavía estamos viendo, tal vez lo podemos hacer también a nivel de vasos sanguíneos, porque uno de los principales efectos de la nicotina es sobre el sistema cardiovascular, vasoconstricción o sea se cierran los vasos sanguíneos, entonces incrementa mucho el riesgo cardiovascular, la probabilidad de padecer un infarto a largo plazo».
Derechos Reservados AF