La Organización de las Naciones Unidas estima que tres millones de mujeres y niñas corren cada año el riesgo de ser víctimas una mutilación de genitales, práctica que tiene efectos inmediatos y a largo plazo y constituye una clara violación de los derechos fundamentales de las personas que la sufren.
Es causa de infertilidad, infecciones crónicas, relaciones sexuales dolorosas, y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
Este 6 de febrero la comunidad internacional celebra el día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, bajo el liderazgo de la Unión Africana, y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF.
Según el UNFPA, Senegal es el primer país africano que se acerca a la erradicación de la ablación femenina, un ritual de iniciación que se realiza en algunos países de África y el Medio Oriente.
Esa práctica comprende la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos, en ocasiones con poca higiene, por motivos culturales o no terapéuticos.
La directora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, afirmó que la mutilación genital representa una grave amenaza para la salud de las mujeres ya que en el 80 por cientos de los casos no los lleva a cabo un profesional de la salud.
«Me levanto a favor de esta causa porque quiero apoyar a las mujeres y niñas de todo el mundo. Quiero decir: basta. Digo no a la violencia de género, no a los delitos sexuales, no a la trata humana, no a la mutilación sexual femenina, no a los matrimonios forzosos. Me levanto contra la vergüenza, el estigma, la humillación y la discriminación», dijo Bachelet.
Ese flagelo está muy extendido en África, en algunos países de Asia y el Medio Oriente y entre migrantes de esas áreas que viven en otras regiones. Solo en África, más de 101 millones de niñas de más de 10 años han sufrido ese abuso.
El 6 de febrero de 2003 Stella Obasanjo, primera dama de Nigeria y portavoz de la campaña contra esa práctica, lanzó una declaración oficial contra la tolerancia cero frente a ese flagelo en el marco de una conferencia celebrada en África.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}