Colima.- En México tenemos la fortuna de contar con impresionantes montañas como el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, la Malinche y el Nevado de Colima, enormes picos capaces de enamorar a todo aquel que le gusta realizar montañismo.
Sin embargo, escalar una montaña puede ser tan divertido como peligroso, existen riesgos de caídas, hipotermia (pérdida de temperatura en el cuerpo) y mal de montaña. Por ello, para practicar este tipo de actividades es necesario estar consciente, bien informado, tener mucha precaución y responsabilidad.
- Lo primero que debes saber es que necesitas llevar ropa adecuada:
- Pantalón (material sintético y /o térmico).
- 1era capa; (poliéster o polipropileno).
- 2da capa; (retiene calor) lana, poliéster.
- 3era capa; chamarra impermeable (protege del viento, humedad y nieve).
- Rompe vientos.
- Guantes (diferentes grosores).
- Lentes de sol.
- Crema de protección solar.
- Gorro o protección para la cabeza (frío, sol).
- Botas térmicas e impermeables con suela antiderrapante (de caña alta o mediana, suela con dibujo en la suela para terrenos con piedras, lodo, arena etc,) NO TENNIS.
Te recomendamos también, utilizar equipo especializado de alta montaña, como: casco de alpinismo y bastones. Si se presenta nieve o hielo, es importante que lleves crampones, piolet, botas semirrígidas o rígidas y cuerdas (mínimo 30 metros), así como llevar contigo un botiquín de primeros auxilios.
Es importante que sepas que para poder realizar este deporte debes conocer el tipo de técnica de caminata o marcha que vas a utilizar, dependiendo de las condiciones que presenta la Montaña. Recuerda asesorarte o buscar los servicios de GUÍAS ESPECIALIZADOS Y CERTIFICADOS EN ESTAS ACTIVIDADES, que sean acreditados por la NOM-09-TUR-2002 de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y autorizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El equipo no lo es todo, la experiencia y asesoría por los profesionales de alta montaña elimina riesgos de accidentes. Estas vacaciones, disfruta tu visita en las montañas protegidas de México, practicando un #TurismoResponsable
¿Sabías qué?
Cuando se presenta un accidente o emergencia en la Montaña del Nevado de Toluca, se activa el operativo de búsqueda y rescate por el Grupo Técnico de Contingencias de esta Área Natural Protegida, el cual tiene el objetivo de salvaguardar la integridad del visitante y proteger sus ecosistemas y está conformado por los siguientes miembros:
- Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
- Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF)
- Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través del grupo de Fuerzas Especiales (FES) Alta Montaña y Agreste, Tercera Región y Rescate.
- Sistema de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM)
- Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE)
- Protección Civil del Gobierno del Estado de México
- Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México
- Protección Civil del H. Ayuntamiento de Zinacantepec
- Junta de Caminos del Estado de México
- Dirección de Medio Ambiente y Forestal del H. Ayuntamiento de Zinacantepec
- Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Zinacantepec
- Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Toluca
- Protección Civil del H. Ayuntamiento de Toluca
- Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Toluca
- Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Calimaya
- Núcleos agrarios
- Cruz Roja Mexicana
- Socorro Alpino de México, A.C.
- Instituto Tecnológico de Toluca
Además se movilizan diferentes grupos de búsqueda y rescate especializados y voluntarios, poniendo en riesgo sus propias vidas.
Número telefónico:
- Dirección del APFF Nevado de Toluca: (722) 167 32 42 y (722)198 29 14
- Dirección del PN Iztaccíhuatl Popocatépetl: (597) 9783829 y 30
- Dirección del PN La Malinche: (222) 229-9555.
Recuerda:
Antes de tu visita, revisa la información del estado climático de la montaña o pregunta a la Dirección del Área Natural Protegida sobre las condiciones.
Respeta las indicaciones y recomendaciones establecidas por los Guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. BP