París.- Frédéric Létoffé, uno de los dos presidentes del Grupo de Empresas de Restauración de Monumentos Históricos (GMH), anunció en rueda de prensa que la restauración de la catedral de Notre Dame se estima entre 10 y 15 años, además de una inversión de cientos de millones de euros.
La tarde de ayer lunes, este monumento histórico, uno de los más visitados de Europa, fue consumido por las llamas provocando la caída de la emblemática aguja, así como la evacuación de este y los edificios contiguos.
Létoffé consideró poco realista la declaración del ex ministro de Cultura, Jack Lang, quien se aventuró a dar un “corto plazo de tres años”.
Entre los requerimientos especiales para la restauración estaría una gran cúpula, similar a un paraguas, para proteger a la catedral del clima.
También se aclaró que el periodo de recuperación de este edificio histórico se ha reducido –de los 30 años planteados en un principio- gracias a la aportación de dinero, al menos 750 millones de euros.
Jacques Chanut, presidente de la Federación Francesa de la Construcción anunció que aún deben hacer estudios y estimaciones, pero el costo final podría ser de “varios cientos de millones de euros”.
Donaciones para Notre Dame
La Agencia France-Presse hizo un recuento de las donaciones prometidas por varias personas acaudaladas y compañías para la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame, las cuales suman un aproximado de 700 millones de euros.
La familia Arnault anunció una donación de 200 millones de euros por parte del grupo de lujo LVMH y propuso a disposición sus «equipos creativos, arquitectónicos y financieros» para ayudar en los trabajos de reconstrucción y renovación;
La familia Bettencourt anunció dos donaciones de 100 millones de euros, una a través de L’Oréal y la otra a través de su fundación;
La familia Pinault, propietaria del Grupo Kering, anunció el lanzamiento de 100 millones de euros a través de su compañía de inversión Artemis;
El CEO del grupo Total, Patrick Pouyanné, anunció en su cuenta de Twitter, que haría una donación especial de 100 millones de euros.
Otras donaciones se harán en especie, como la de Groupama, que ofrecerá mil 300 robles para construir “el bosque”, una estructura interna que estaba oculta al público, «para respetar el trabajo de los compañeros de la época» .
En el extranjero, la primera donación a gran escala provino de Henry Kravis, cofundador del fondo de inversión estadounidense KKR, y su esposa, Marie-Josée Kravis, que han anunciado que contribuirán «a partir de ahora» hasta 10 Millones de dólares (8,85 millones de euros).
Recuento de daños
Christophe Castaner, ministro del interior dio una conferencia de prensa donde recordó que más de 400 bomberos se movilizaron en la noche para combatir el incendio que consumió la estructura interna de Notre Dame.
Las autoridades francesas han anunciado que la estructura de piedra fue salvada al igual que diversos tesoros, la corona de espinas y el altar mayor.
Aún no se sabe las condiciones en las que se encuentran el órgano, los citrales, sin embargo el presidente Emmanuel Macron dará una conferencia de prensa a las 20:00 horas (tiempo de París).
Con información de Agencias
Derechos Reservados AFmedios