Tormenta tropical va hacia China tras impactar el sur de Taiwán

La tormenta tropical Nanmadol se dirigía el lunes a China luego de perder fuerza tras descargar lluvias en el sur y este de Taiwán, forzando evacuaciones, cerrando tiendas y afectando el transporte pero sin provocar graves daños.

La tormenta, que bajó de la categoría de tifón el lunes, fue la primera de la temporada en llegar a Taiwán y provocó la muerte de al menos una persona. A las 0600 GMT, su centro había pasado sobre Taiwán y se dirigía hacia el sur de China.

La oficina meteorológica central de Taiwán mantuvo un alerta de fuertes lluvias y vientos para la isla, pronosticando precipitaciones de 350 milímetros en un período de 24 horas en el noreste, este y sudeste del país.

Conscientes de las críticas recibidas por el manejo del mortal tifón Morakot en 2009, y con elecciones presidenciales acercándose, el Gobierno dispuso 35.000 soldados y evacuó a 8.000 residentes, en su mayoría en el sudeste rural y montañoso del país, antes de la tormenta.

Nanmadol impactó a fines de la semana pasada el norte de Filipinas, dejando 16 muertos y 21 heridos, dijo el lunes el consejo nacional de manejo de desastres. Unas 5.400 personas estaban siendo alojadas en centros de evacuación.

En China, el viceprimer ministro Hui Liangyu ordenó a los gobiernos locales que tomaran medidas para limitar el daño por la tormenta, que se espera impacte la provincia de Fujian en algún momento durante la mañana del martes, según la página web de la Administración Meteorológica China (www.cma.gov.cn).

Los funcionarios deben inspeccionar los diques, carreteras y los terraplenes del ferrocarril para garantizar que puedan soportar las lluvias, dijo la agencia de noticias Xinhua. Unos 2.000 barcos han vuelto al puerto para capear la tormenta.

El servicio Tropical Storm Risk califica a Nanmadol como una tormenta tropical y pronosticó un debilitamiento mayor a una depresión tropical en las próximas 48 horas. Para ver el pronóstico ingrese a: http://www.tropicalstormrisk.com/

VUELOS RETRASADOS Y APAGONES

El lunes se ordenó a las tiendas en el sur y este de Taiwán que cerraran sus puertas, pero las de la capital Taipei y los mercados financieros de Taiwán operaban normalmente.

Las compañías financieras TSMC, AU Optronics y Chimei dijeron que no fueron afectadas.

Los colegios estaban cerrados a lo largo de la isla y los servicios de trenes y vuelos domésticos e internacionales estaban afectados. Unas 31.400 viviendas en el sur y este quedaron sin electricidad, dijo la Agencia Nacional de Bomberos.

En la zona más afectada, el condado sureño de Pingtung, los canales de televisión mostraron imágenes de equipos de emergencia retirando personas de sus casas con el agua hasta la cintura.

Un canal de televisión también reportó que un motociclista murió después de que los fuertes vientos rompieran e hicieran volar una ventana de vidrio de una oficina en la ciudad norteña de Taoyuan.

En agosto del 2009, el tifón Morakot provocó destrucción en el sur de Taiwán, dejando 700 muertos o desaparecidos, incluyendo más de 400 personas en un pueblo que quedó enterrado en un deslizamiento de tierra.

El presidente Ma Ying-jeou tuvo que disculparse públicamente por el manejo del desastre y luego el primer ministro Liu Chao-shiuan renunció asumiendo su responsabilidad. Los taiwaneses celebrarán elecciones presidenciales en enero.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí