Ciudad de México.-Durante la tarde del viernes 8 de mayo, se registraron diversos tornados en los estados de Nuevo León y Puebla, dejando daños materiales en ambas entidades y al menos dos muertos en la región norteña.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que con base a los daños reportados, el tornado de Apodaca, NL, se estima alcanzó la categoría EF-2 (con vientos máximos entre 180 y 220 km/h)
La tarde de este sábado 9 de mayo, la Unidad Estatal de Protección Civil de Nuevo León dio a conocer que el tornado que se registró en la entidad tuvo origen a la altura del río Pesquería en la Comunidad de Agua Fría, en Apodaca.
Detalló que en el lugar de origen del tornado hay un área de casa habitación y de empresas de transporte.
Ahí el fenómeno derribó bardas, una de ellas que le cayó a un menor causándole lesiones que posteriormente provocarían su muerte.
“La fuerza del tornado hace que caigan bardas y colapse estructuras, una de estas bardas lesionó a un menor de 16 años que fue trasladado, poli traumatizado, al hospital 67, lamentablemente hace unos momentos se nos informó que falleció”.
PC NL explica que la trayectoria del fenómeno siguió su recorrido hasta llegar al Parque Industrial.
“Ahí una guardia de seguridad que estaba trabajando en ese sitio pierde la vida por traumatismos severos en su cuerpo”.
Además Protección Civil reportó daños de estructuras metálicas, en naves industriales y cajas de trailers que salieron volando.
“Necesitamos documentarlos porque son fenómenos sin precedentes en el estado de Nuevo León, detalle a detalle, metro por metro, para evaluar los daños y si hay zonas de riesgo eliminarlas”.
Por otro lado, Conagua indicó que el tornado Zacatlán, Puebla se estima como EF-1 (con vientos máximos entre 135 a 175 km/h).
La Unidad Estatal de Protección Civil de Puebla indicó que tras el paso del fenómeno hasta el momento se han contabilizado cuatro casas afectadas en techos y corrales de animales de traspatio
Sin embargo continúan los recorridos para descartar más viviendas afectadas.
La Conagua indicó que estas condiciones fueron debidas a la presencia del Frente Frío Número 60 y a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, localizados sobre el centro y norte de Nuevo León, norte de Coahuila y norte de Tamaulipas.
Además informó que la intensidad de los tornados se mide utilizando la escala conocida como Escala Fujita Mejorada, la cual va del nivel cero al cinco (EF-0 a EF-5).
Los tornados o remolinos de aire en forma de embudo se generan desde la base de una nube conocida como cumulonimbus y de ahí se extienden hasta tocar el suelo; el aire gira a tal velocidad que sus fuertes vientos pueden arrancar árboles, postes, destruir viviendas e incluso volcar vehículos de carga.
Durante la tarde del 8 de mayo, se registraron diversos tornados en los estados de Nuevo León y PueblaEstos fenómenos dejaron daños materiales en ambas entidades y al menos dos muertos en la región norteña.De acuerdo a los daños reportados, el tornado de Apodaca, NL, se estima alcanzó la categoría EF-2 (con vientos máximos entre 180 y 220 km/h). El de Zacatlán, Puebla se estima como EF-1 (con vientos máximos entre 135 a 175 km/h).
Posted by Afmedios Noticias on Saturday, May 9, 2020
Derechos Reservados AF