Manzanillo.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, informó que disminuyó la toxicidad del florecimiento algal de la Marea Roja al no observarse en el más reciente muestreo la microalga que produce toxina paralizante.
Sin embargo continúa siendo nociva para algunas especies marinas, por lo que la Coespris sugirió no consumir ni adquirir ostiones ni almeja en la vía pública ni con vendedores a pie de playa, y adquirir estos productos con prestadores de servicios debidamente establecidos, asegurándose que los moluscos (ostión y almeja) provienen de zonas reguladas sanitariamente.
Asimismo, señaló que no existe riesgo sanitario por contacto con el agua del mar, aunque se recomienda a la población local y turística extremar precauciones al introducirse en el mar si tienen antecedentes de susceptibilidad cutánea, oculares, de oídos o vías respiratorias altas, en particular niños y adultos en plenitud.
Reportó que derivado de un muestreo que efectuó el domingo 3 de noviembre, predomina la microalga Cochlodinium polykrikoides, inocua para humanos pero nociva para peces, y en ninguna de las muestras recolectadas se observó la Gymnodinium catenatum, misma que produce toxina paralizante. Sin embargo, dada la densidad del fenómeno, precisó que es probable que al declinar la población del actual organismo predominante, detone la del tóxico.
La Coespris indicó que continúa el contacto con prestadores de servicios, comunicándoles el seguimiento que se está dando al fenómeno, e informó a las diversas Instituciones involucradas en el tema para que tomen las acciones pertinentes dentro de su ámbito de competencia.
En tanto, concluyó, se continuará con los operativos de muestreo cada tercer día conforme lo indican los instructivos de trabajo del Proyecto Marea Roja, a fin de dar seguimiento puntual a este evento, de ahí que pidió a la población estén atentos a los comunicados que emita la Secretaría de Salud y otras instancias de los tres órdenes de gobierno.