Tokio.- Toyota, Honda y Nissan hicieron un llamado a reparación de más de tres millones de vehículos por un problema idéntico con las bolsas de aire en el puesto del pasajero, cuyo inflador puede estallar, lanzando piezas de plástico.
No se han reportado lesiones relacionadas con el problema.
La medida afecta a vehículos que llevan las bolsas de aire que fabrica Takata Corp., incluidos los de empresas automovilísticas no japonesas, dijo el jueves la portavoz de esa firma, Akiko Watanabe, que declinó facilitar detalles.
Toyota Motor Corp. está llamado a reparación en sus talleres 1,7 millones de vehículos, de los cuales unos 580 mil fueron vendidos en Norteamérica, otros 490 en Europa y 320 mil en Japón. Los vehículos afectados son los Corolla, Tundra y Lexus SC producidos entre noviembre de 2000 y marzo de 2004.
Toyota dijo que ha recibido cinco reportes de problemas de bolsa de aire —tres en Estados Unidos y dos en Japón-, pero que no ocasionaron lesiones.
El fabricante sufrió un golpe a su reputación por una serie de llamados masivos al taller de reparación en 2009 y 2010, incluidas fallas de frenos, de pedales de acelerador y alfombrillas defectuosas, siendo en parte un reflejo de que varios modelos utilicen las mismas partes para ahorrar costos, pero el nuevo aviso de problemas está afectando también a otros fabricantes.
Honda Motor Co. está llamando al taller a 1,1 millones de vehículos. Alrededor de 680 mil están en Norteamérica, 270 mil en Japón y 64 mil en Europa. Los modelos son Civic, CR-V y Odyssey.
Los fabricantes de autos reportaron el problema al Ministerio de Transporte de Japón, y reportarán otros llamados a taller de reparación más tarde durante el día en otras regiones, señalaron.
El llamado se extiende a Latinoamérica, China, otras naciones asiáticas, el Medio Oriente y África.
Nissan Motor Co. llamó a reparación a 480 mil vehículos a nivel mundial por el problema de la bolsa de aire, aproximadamente 137 mil de ellos en Japón.
La fabricante de vehículos con sede en Yokohama dijo que el problema afecta a unidades vendidas en Norteamérica y Europa, pero carecía de inmediato de otros detalles sobre los 343 mil automóviles a los que abarca la medida en el extranjero.
Los modelos en Japón a los que se arreglará el defecto incluyen Cube, X-Trail, Maxima y Teana, fabricados de agosto de 2000 a enero de 2004, dijo el portavoz de Nissan, Chris Keefe.
También se reparará el defecto a los modelos RX-8 y Mazda 6 en la Mazda Motor Corp.
Con información de AP