Colima.- Los empleados supernumerarios y lista de raya son quienes laboran temporalmente por necesidades extraordinarias, y los trabajadores de confianza desde la Constitución Política no tienen derecho a la continuidad del empleo, así lo dijo en entrevista para AFmedios José Germán Iglesias Ortiz, magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Colima.
Lo anterior debido a que el actual Ayuntamiento de Colima ha presentado 220 demandas de impugnación en contra las basificaciones que se dieron en la administración pasada de Héctor Insúa García.
Explicó que los trabajadores podrán comparecer ante el TAE y demandar su reinstalación junto con prestaciones, sin embargo no podrían ser procedentes los empleados de confianza, supernumerarios y lista de raya, a menos que tengan un documento que los ampare, que se les haya sido extendido y que la entidad pública patronal haya reconocido ese derecho.
Resaltó que las entidades públicas tienen la facultad de impugnar algún nombramiento que se haya otorgado a favor de un trabajador que esté viciado o que no se haya otorgado conforme a la Ley Burocrática Estatal.
En ese sentido será una cuestión que se ventilará en el Tribunal y se decidiría en el pleno, de acuerdo al desahogo de las pruebas que se presenten.
“Se están presentando las demandas, se están haciendo los emplazamientos a los trabajadores y se han estado presentando demandas por parte de los trabajadores, se les hará el llamado y dentro de los 5 días tienen que contestar la demanda, y viceversa ellos también podrán reclamar su derecho”.
En este mismo sentido mencionó que se tienen demandas en contra de los 10 Ayuntamientos del estado relacionadas a reinstalación, basificación y salarios caídos.
El número de demandas por municipio son las siguientes:
- Armería 86
- Colima 431
- Comala 109
- Coquimatlán 92
- Cuauhtémoc 122
- Ixtlahuacán 52
- Manzanillo 354
- Minatitlán 46
- Tecomán 218
- Villa de Álvarez 200
- Órgano Colegiado Laboral 132
- Órgano Jurisdiccional Colegiado 53
Derechos Reservados AFmedios