Colima.- El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que este 2020 ha sido uno de los años más complejos, sobre todo en el rubro económico, sin embargo anunció que se logró un mecanismo financiero que permitirá cumplir con las prestaciones presupuestadas para los trabajadores, por lo que hoy se pagará aguinaldos a pensionados y jubilados del Gobierno del Estado y el 21 a la totalidad de los trabajadores en activo.
En un videomensaje a través de sus redes sociales, destacó que algunas instancias han solicitado apoyo, sin embargo debido a que la federación no ha apoyado, no se cuenta con recursos para hacerlo.
Hizo un recuento de las percepciones que se han disminuido, más de 500 millones de pesos de la recaudación estatal, crisis económica de la pandemia, caída de recaudación federal, disminución de participaciones federales por recaudación más de 200 millones de pesos, cancelación de fondos, recortes.
Añadió que se condonaron y aplazaron pagos de algunos impuestos como del agua y otros, lo que implicó también un déficit de más de 100 millones de pesos, porque fueron recursos que no ingresaron a las arcas estatales.
El mandatario lamentó que durante la pandemia, el gobierno federal no se haya sumado a las condonaciones de impuestos o pagos y además el recibo de luz se haya incrementado. Agregó que tampoco hubo un apoyo para la pandemia.
“No recibimos, ni hemos recibido un solo centavo para ayudarnos a hacerle frente a esta pandemia”.
José Ignacio Peralta indicó que el gobierno federal redujo los montos en programas, convenios, canceló los fideicomisos y extinguió los programas de obra.
“Todo esto ha generado una reducción importante de recursos a la economía colimense”.
El gobernador dijo que este año es la primera vez en la historia que no se apoya a la entidad para cerrar el año fiscal, recordó que en el 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente, se les otorgaron 400 millones de pesos.
“Todos los años apoyan para el cierre de año a todas las entidades federativas, en todo el país, en toda la historia, este 2020, es el primer año en toda la historia que no estamos recibiendo apoyo federal”.
JIPS señaló que espera que esto se deba a una razón financiera, ya que entiende que la recaudación federal ha disminuido, y que no sea una represalia o una represión política por ser parte de la Alianza Federalista –que integran 10 gobernadores–.
“Soy parte de estos gobernadores que le han hablado de manera directa al presidente, que no sea una represalia política, insisto, solamente porque pensamos diferente, porque no coincidimos, pero porque lo decimos con toda claridad, como creo y es mi convicción que se debe de hacer política, con un dialogo respetuoso, pero franco”.
Agregó que esto fortalece el planteamiento de revisar el pacto fiscal, pues de la recaudación nacional participable, el 80 por ciento, es decir 8 pesos de cada 10 se los queda la federación y solamente retorna a estado y municipios el 20 por ciento.
También dijo que en los últimos 40 años ese pacto fiscal había funcionado porque el gobierno federal regresaba parte de las recaudación nacional participable, a través de obras, programas, compromisos, sin embargo aseguró que este año no se les ha dado ningún recurso extraordinario de ese apoyo.
“Colima de cada peso que le otorga a la federación, a través de impuestos participables, solo estamos recibiendo entre de 10 y 20 centavos, entre 10 y 20 por ciento de lo que nosotros le estamos entregando como contribuciones fiscales”.
Derechos Reservados AF