Colima.- Este sábado trabajadores del Hospital Regional Universitario laboran bajo protesta por el desabasto total en anestésicos, soluciones, gasas, cubre bocas y guantes, además la falta de cobertura de personal, así lo dijo en entrevista para AFmedios el químico Héctor Pizano Larios, secretario general del Sindicato de Salud Sección 30 en Colima.
Indicó que este desgaste es intermitente, pues desde a principios de este año se vienen presentando estas problemáticas, sin embargo los últimos quince días y lo que fue ayer se declara un desabasto total en esos materiales.
Esto nos ha orillado a que se empiecen a cerrar servicios debido a que no se puede dar un resolutivo para algunas áreas tales como en cirugía y en consulta externa, ante esto se colocó una manta a las afueras del hospital como símbolo de protesta.
“Solicitamos son las condiciones generales de trabajo lo necesario en tiempo y forma para poder desarrollar todas las actividades y que en manera conjunta esperemos que se dé respuesta pronta a esto, porque el reclamo de la misma ciudadanía, y con la justa razón, es para los que estamos al frente de los servicios”.
Detalló que ya se tuvo una reunión con Arnoldo Ochoa, Secretario General de Gobierno y con el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, con la finalidad de recordarles esta problemática.
Este próximo martes 27 de noviembre tendrán una reunión con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para resolver cuestiones puntuales sobre lo que ya se han planteado.
Ante la situación de demanda de insumos para la operación de algunas prácticas clínicas en el Hospital Regional Universitario, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, señala que se continúa trabajando en la solución para el abasto de insumos.
Informó que la noche del 23 de noviembre se inició el surtimiento de insumos anestésicos para que el servicio de cirugía se mantenga en funcionamiento y no se reprogramen estas intervenciones.
De igual manera, durante el 24 de noviembre se recibió otro lote con 14 medicamentos con soluciones diversas para servicios de cirugía y garantizar terapia intensiva.
Dijo que el 38% de insumos se distribuyen desde al almacén central, pero falta que el grupo proveedor complete el servicio.
Señaló que el proveedor que ganó la licitación ha presentado “cartas de desabasto” por lo que se busca el mecanismo para superar dicha situación, hecho que prolonga el tiempo de restablecimiento normal de insumos.
Agregó que este trabajo es continuo, pero en esta ocasión se agudizó, se aplica una reingeniería en todos los sistemas de abastecimiento para normalizar los mecanismos de compra, surtimiento y entrega de insumos para la atención hospitalaria.
Precisó que los insumos y soluciones más difíciles de conseguir y los de alto costo están garantizados para la dispensación y funcionamiento de los servicios de urgencias y cirugías; también que la prestación de los servicios de consulta externa y servicios básicos se mantienen.
Derechos Reservados AFmedios