Colima.- Profesores, personal administrativo y de apoyo de las secundarias Jesús Reyes Heroles, de la ciudad de Colima, y José Vasconcelos, de Villa de Álvarez, se manifestaron pacíficamente en su plantel en protesta contra lo que consideran irregularidades atribuibles a errores administrativos que han repercutido en sus percepciones económicas.
Vistiendo ropa de colores rojo y negro, los manifestantes se apostaron afuera de las instalaciones de la secundaria y colocaron lonas en las que denunciaban pago extemporáneo e incompleto del bono de 23 días correspondiente al Día del Maestro, la falta de validez oficial de los talones electrónicos de pago, así como el hecho de que no se reflejara en el pago quincenal la recategorización de profesores inscritos en el programa de carrera magisterial.
En entrevista con AFmedios, Basilia Delgado Hernández, una de las manifestantes de la secundaria Jesús Reyes Heroles, denunció que desde hace tres quincenas, los trabajadores han sufrido diversas anomalías; la primera, que no se les informó oportunamente a más de 2 mil trabajadores de la educación que tenían que rendir declaración fiscal en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además del gasto que les implicó contratar un contador, los trabajadores resultaron afectados por errores en la retención, a cargo de la Secretaría de Educación, por lo que tuvieron que hacer una declaración complementaria.
En el caso de Basilia Delgado, esta declaración le implicó un pago de 16 mil pesos de impuestos por el error administrativo.
Ambas secundarias pertenecen a la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Irma Yolanda Morán González también refirió que hay un agravio comparativo con los integrantes de la sección 39, pues a los de la 6 no se les pagó en tiempo y forma el bono de 23 días del Día del Maestro.
Los manifestantes elaboraron un pliego en el que denuncian inconformidades, entre ellas la falta de pago del Estímulo Enlace 2012-2013, dilación de hasta seis meses en el pago de prestaciones como apoyo para lentes, becas para hijos de trabajadores, apoyo para la adquisición de equipo de cómputo, entre otras. falta de prestaciones de trabajadores de contrato.
La manifestación se hizo el último viernes del mes, cuando no hay clases, por lo que no hubo alumnos afectados por el paro.
«Estamos trabajando»: Sindicato
En entrevista con AFmedios, el dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Javier Pinto Torres, informó que una comisión de este organismo se reunió con los manifestantes, a quienes les pidió que permitieran al sindicato hacer su trabajo, y asegura que sus demandas e inconformidades son las mismas que tiene el sindicato.
«El pliego petitorio, las demandas que ellos tienen, son las demandas del sindicato. El comité tiene la visión de que nos debemos a la base, estamos para defender lo que a pulso se han ganado».
Pinto Torres apuntó que a los compañeros que se incorporaron en la última etapa a la carrera magisterial no se les reflejó en el pago su nueva categoría, por lo que el sindicato se dirigió a la Secretaría de Educación, para que esta hiciera los cambios en su estructura e impidiera que se repitieran las irregularidades.
«No hemos estado de brazos cruzados, le apostaremos al diálogo. No descartamos otras acciones, pero las dejaremos al final. Mientras sigamos viendo la voluntad y la disposición vamos a continuar agotando el diálogo, hay una buena disposición de la autoridad estatal para solventar estos problemas».
Gobierno anuncia que gestiona solución
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó que junto con las dirigencia sindical de la Sección 6 del SNTE gestiona y da seguimiento para la solución de los casos denunciados por los profesores manifestantes, y anuncia que hará los ajustes pertinentes.
«Desde enero del presente año, el pago a los trabajadores de la Educación se realiza a través del Fondo Operativo de la Nómina Educativa (FONE) a nivel nacional, por lo que en cada entidad se requirió de una actualización y seguimiento operativo conforme a los nuevos lineamientos establecidos en oficinas centrales».
El comunicado refiere que dado que en Colima se cuenta con una nómina electrónica sistematizada, los ajustes han sido menores.
«Sin embargo, algunos casos no han tenido la continuidad oportuna en su aplicación y ciertos conceptos que incluyen percepciones extraordinarias aplicados a la nómina como es el caso de Carrera Magisterial se encuentran en etapa de ajuste (…) No habrá ningún cambio en estas percepciones, solo se ajustará el pago correspondiente a la validación y autorización de los dictámenes que hagan oficinas centrales, en cumplimiento con los tiempos establecidos para el programa de Carrera Magisterial».
Derechos Reservados AFmedios