Colima.- De acuerdo al secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, derivado de que tres profesionales del Hospital General de Manzanillo no se hayan vacunado contra la Influenza H1N1 y se hayan infectado cuando atendían a un paciente enfermo, se han detectado en lo que va del año 30 casos confirmados en la entidad y cerca de 90 casos sospechosos.
“A principios de 2012 empieza un repunte de casos de influenza, específicamente H1N1, lo que nos da prácticamente cerca de 38 casos confirmados en Colima, derivado del inicio de tres profesionales de la salud del Hospital General de Manzanillo que no se vacunaron y que al final de cuentas al atender a un paciente enfermo se infectaron y de ahí hoy es donde se presentan mayor número de casos”, aseguró.
Los casos donde más se han detectado son en Manzanillo, seguido de Colima, Comala, Villa de Álvarez, Tecomán y Armería, mientras que Minatitlán y Coquimatlán no hay ningún enfermo.
Lara Esqueda expuso que sólo se han registrado dos muertes, las cuales ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2011.
Detalló que mucha gente que tiene síntomas se automédica, por lo que recomendó a la població que asistan a un centro médico para seguir un tratamiento, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, después de saludar y seguir utilizando gel antibacterial.
Concluyó que la vacuna se aplica a los niños, así como a adultos mayores de 50 años, de manera gratuita, pero toda la población puede presentarse en cualquier centro de salud, en el IMSS e ISSSTE.
Derechos Reservados AFmedios