COLIMA.- Alrededor de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado de Colima, que comprende tres Juzgados de Distrito, un Tribunal Colegiado de Apelación, un Tribunal Colegiado de Circuito, el Centro de Justicia Penal y los Defensores de Oficio Federal, se fueron a paro laboral y algunos se manifestaron en el edificio sede para pedir respeto a su trabajo, uniéndose a la protesta nacional que a partir de este jueves 19 de octubre se lleva a cabo.
Recalcaron que se atenderán asuntos que son urgentes y primordiales, para lo cual se han establecido guardias de trabajo.
«Su servidora, secretaria del Tribunal Colegiado de Apelación de este Circuito en Colima, hoy nos dirigimos a la sociedad, a la que nos debemos, porque no fuimos mandados por nadie, por convicción y defensa de nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores, es que estamos aquí. Se suspendieron labores sí. Pero he de destacar que los casos urgentes están siendo atendidos y serán atendidos pues nuestros compañeros que están de guardia», dijo Abdi Alonso Trujillo.
Estableció que lo que da legitimidad a su manifestación, es que son trabajadores y piden se respeten sus derechos, como los de cualquier otra persona; reconocieron que su labor es bien remunerada, pero es porque se trata de un trabajo especializado, y que se requiere estar preparado profesionalmente para ocupar los cargos que tienen, destacando que no son puestos de elección popular los de ellos, haciendo alusión a los legisladores, que son quienes han modificado las leyes que argumentan los perjudican en sus derechos, al tratar de eliminar 13 fideicomisos.
Constantemente han recibido denostaciones, señalaron, con los argumentos de que no hacen nada, o que siempre están de vacaciones, lo cual no es cierto, por el contrario, ya que refirieron que cumplen jornadas que en ocasiones no tienen horarios, porque se requiere que los dictámenes salga.
«¿Por qué no estamos acostumbrados a esto? porque estamos acostumbrados a defender los derechos de ustedes como ciudadanos, nunca hemos estado en esto, pero eso no significa que no nos podamos defender. Dice el libro más leído del mundo, todo tiene su tiempo y todo lo que se requiere debajo del cielo tiene su hora, tiempo de callar pero también tiempo de hablar, por eso estamos hoy aquí hoy unimos la voz a nivel nacional para decirle a la sociedad nosotros defendemos aquí sí nuestro salario, pero también la división de Poderes, la independencia judicial».
Los manifestantes exigieron a los diputados que los tomen en cuenta cuando vayan a realizar modificaciones, y que no se hagan de manera arbitraria.
También que se respete la división de Poderes, porque si estos desaparecen, ya no sería una democracia la que gobierne el país, sino el autoritarismo.
Invitaron a la sociedad a que se informen y les pregunten sobre la labor que realizan, para que se percaten de la importancia de ésta.
«No a la injusticia, ese es nuestro lema, no solamente en el Poder Judicial Federal hay jueces y magistrados y ministros, también habemos defensores públicos, asesores jurídicos, personas que defendemos a toda la población contra la injusticia, defendemos personas adultas mayores, defendemos personas que tienen discapacidades, defendemos a las minorías que son acusadas injustamente, defendemos personas detenidas, no defendemos delincuentes, defendemos la presunción de inocencia, no defendemos privilegios, privilegios son de aquellos que viven en palacios, nosotros no vivimos en palacios», manifestó Alejandro Hernández Romero, es Defensor de Oficio Federal.
Citaron la frase de José María Morelos y Pavón: Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare, y lo defienda contra el arbitrario.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación estarán en el exterior de la sede central por lo menos hasta el 24 de octubre, que es la fecha que a nivel nacional se ha manejado, sin embargo dijeron que podrían permanecer afuera, el tiempo que sea necesario, para que se respeten sus derechos.
Informaron que el domingo 22 de octubre, participarán en una marcha que partirán del Jardín Núñez al Jardín Libertad, en la capital del estado.
Derechos Reservados AF