Villa de Álvarez.- Trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), encabezados por su dirigente Martín Flores Castañeda, entregaron, este domingo, un documento al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde, aparte de agradecer su intervención para el pago de los salarios de los meses de agosto, septiembre y octubre del 2021, le recuerdan el compromiso de pago prestaciones del año pasado (2021).
Flores Castañeda indicó que en breve diálogo con el presidente, se compromete a apoyar al Gobierno de Colima para que pronto nos paguen las prestaciones que se adeudan a los sindicalizados.
Dijo que “en el escrito le manifestamos que las y los trabajadores han rechazado la determinación de la gobernadora de imponernos un 3% de incremento salarial, y que se hizo una consulta apegada a la Ley Federal del Trabajo y el 96 por ciento de los agremiados, de los 3 mil 352, dijeron NO al 3 por ciento y por ello, seguiremos luchando hasta lograr un incremento justo, por un salario digno para todos los sindicalizados”.
El dirigente sindical resaltó que en este tema también se le pidió el apoyo al presidente, quien en su política de gobierno manifiesta su interés de que la clase trabajadora reciba incrementos justos para alcanzar un salario digno, porque lo ha dicho él el salario es sagrado”.
Destacó que “seguiremos en pie de lucha hasta lograr la victoria”.
Cabe señalar que el documento fue recibido directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que se dará atención en todos los términos y seguimiento a la petición junto con su gabinete. «Los voy ayudar» fueron sus palabras.
Respecto a lo anterior, Martín Flores Castañeda expresó que el presidente de México conoce el tema y sabe que aún nos deben prestaciones y recuerda el compromiso, de rescatar financieramente, al Gobierno del Estado, “el presidente dijo: conozco el asunto y estoy con ustedes, los vamos a apoyar, atenderemos su petición en todos los términos”.
Asimismo aseguró que el STSGE “somos un organizado, con estrategia para luchar pacíficamente, con planteamientos argumentados, sustentados en la ley, que no pondremos en riesgo las finanza del estado, queremos contribuir para que en nuestro Estado haya más circulante, ese rescate financiero es para todo el Pueblo de Colima. Ya se está pagando a proveedores, se está pagando a maestros y maestras, porque ya se pagará a empleados del Gobierno, al sector salud y por lo tanto ese circulante que llega al Estado es para todas las empresas”.
Consideró que “es importante que esos 11 mil millones de pesos se recuperen, no se van a pagar de un día para otro, eso lo dijo claramente, se hará gradual, ese rescate es integral y, en esa integralidad del rescate, pedimos que sea prioridad IPECOL porque se pone en riesgo, en un quebranto financiero al IPECOL”.
“IPECOL está prácticamente a punto de colapsar desgraciadamente, y, por lo tanto, el rescate debe de iniciar por lo más urgente que es el IPECOL, ya se les pagó a proveedores, al magisterio, faltan las prestaciones de los trabajadores del gobierno, falta el rescate a IPECOL y el rescate de crédito a corto plazo, de más de mil millones y también van a reestructurar la deuda pública, que es arriba de 3 mil 600 millones”.
Martín Flores mencionó que “todo ese rescate integral vendrá a darle liquidez financiera al gobierno para poder otorgar no solamente buenos servicios a la población, sino mejorar los niveles de seguridad, de paz, de tranquilidad, se trata de impulsar mayor cobertura en servicios de salud y todo eso estaremos atentos”.
Indicó que “en la parte que corresponde a los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, estamos orgullosos que estén al cien por ciento trabajando, incluso en los tres meses de impago hemos acreditado que no paramos labores ni entorpecemos las labores ni el servicio público, por encima de todo está el servicio al pueblo y por supuesto, el derecho que tenemos a un salario digno y justo”, puntualizó.