Colima.- Este martes un promedio de 30 personas que dijeron ser trabajadores despedidos de distintos Cendi’s de la Asociación Civil Tierra y Libertad en la entidad, acudieron al Congreso del estado para pedir una solución a sus demandas.

Leticia Mendoza Gordillo, quien dijo ser líder del Sindicato Justo y Democrático de Trabajadores del Instituto de Educación Inicial del estado de Colima, dijo que fueron despedidos injustificadamente y reclaman su restitución.

Señalaron que Evangelina Bustamante directora general de los Cendi’s Tierra y Libertad, es la que ha despedido personas injustificadamente.

Cabe señalar que En el estado de Colima hay ocho Centros de Desarrollos Infantil (Cendi), pero solo tres son oficiales -incorporados a la Secretaría de Educación-, los otros cinco son administrados por la Asociación Civil Tierra y Libertad, y son los que presentan problemas.

Los Cendi’s oficiales están en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo y están en un esquema federalizado y no tienen problemas.

Los principales problemas que presentan los cinco Cendi’s no regularizados, -como a los que pertenecían las manifestantes de hoy-  son reclamos por cuotas escolares, y hasta el pago de los salarios para maestros o personal.

De acuerdo a los trabajadores que acudieron al Palacio Legislativo, de enero a julio del 2018 no recibieron pago y fue en julio de ese año que fueron despedidas.

De este modo tienen ya un año buscando una solución a sus demandas.

Claudia Zurita, quien se identificó como representante legal de los trabajadores despedidos, señaló que el caso está en manos del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Pidieron que se realice una auditoría sobre los recursos que se han destinado a los Cendi’s, pues señalan que algunos fueron despedidos porque no había recursos, pero sus centros de trabajo de donde fueron despedidos siguen operando.

Los demandantes acudieron al Congreso porque trascendió que Evangelina Bustamante, directora administrativa de los Cendi’s, estaba citada a comparecer con los diputados locales.

Los trabajadores manifestantes alegan que los Cendi’s no son una institución privada o Asociación Civil y se identifican como trabajadores del estado, por lo que pidieron la intervención del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

De acuerdo a la defensora, son 53 trabajadores que están demandando la solución, reconocimiento de antigüedad, y salarios caídos desde julio del 2018.

Sin embargo en la reunión de trabajo privada entre diputados y los secretarios de educación, planeación y finanzas y la dirección general de los Cendi’s Tierra y Libertad se explicó la situación real de estos centros educativos.

En la reunión de trabajo, se les explicó que el estado, tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Finanzas no tiene responsabilidad alguna para con los trabajadores de los Cendi’s no oficiales.

Una de las posibles soluciones para poder incorporar a esos trabajadores de los Cendi’s no oficiales, es que los trabajadores puedan recibir un pago por su trabajo como asesores -tipo honorarios- es decir pago neto de su trabajo pero no con prestaciones a las que tiene acceso una persona contratada, basificada o sindicalizada.

Tanto el secretario de Finanzas Carlos Noriega y Educación Jaime Flores Merlo, aclararon a los diputados que lo recursos asignados desde la Federación por medio del estado a esta asociación civil Tierra y Libertad, -porque así lo marcan las reglas de operación-, no implica una obligación contractual del estado para con ellos.

Flores Merlo precisó que de ninguna manera eso los convierte en trabajadores el estado y menos si son Centros aún en proceso de regularización.

La Secretaría de Educación informó que hay un recurso aprobado por la Federación por el orden de 50 millones de pesos para la regularización de los otros Cendi’s.

Evangelina Bustamante informó que desde que comenzó la reestructuración de los Cendi’s han dejado de trabajar más de 100 empleados de estos institutos en el estado, y dijo que no los han despedido, pero afuera de la sala de juntas, en el pleno del Congreso, las cerca de 30 trabajadoras, gritaban que sí fueron despedidas.

Los titulares de Educación y Finanzas aclararon que las reglas de operación del programa de educación inicial para los Cendi’s no regularizados, no hay etiqueta de recursos para pagar a los trabajadores, y que eso es problema de la propia administración de los Centros por medio de la Asociación Civil Tierra y Libertad.

Derechos Reservados AFmedios