Colima.- Este jueves 9 de enero, 249 trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Colima, adscritos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (STSGE), interpusieron dos demandas, una individual y otra colectiva en contra del Poder Judicial.
Las demandas fueron interpuestas en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Colima (TAE).
En el lugar, Martín Flores Castañeda, dirigente sindical explicó que las demandas individuales son debido a que no se ha cumplido con los 45 días de aguinaldo a los que tienen derecho por Ley y solo se les otorgó 40 días de lo correspondiente al año 2019.
El artículo 67 de la Ley de Trabajadores al Servicio de Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado de Colima dice lo siguiente:
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que estará comprendido en el presupuesto de egresos, equivalente por lo menos a 45 días de sueldo, mismo que deberá pagarse en una sola exhibición antes del 19 de diciembre de cada año”.
A pesar de ello, Flores Castañeda dijo que los trabajadores tuvieron la voluntad de esperar que se les depositara los cinco días restantes y luego de no haber respuesta al paso de algunas semanas han decido demandar.
Mientras que la demanda colectiva, dijo que se refiere al 1 por ciento adicional que falta para para lograr el 6 por ciento que se les otorgó de incremento salarial a todos los demás trabajadores de gobierno del estado y organismos autónomos, aumento que para los empleados del Poder Judicial quedó en 5 por ciento.
“Estuvimos insistiendo todo el año, no nos hicieron caso y habremos de demandar ese 1 por ciento, eso lo hará su Sindicato”.
El magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), Guillermo Iglesias Ortiz, dijo que analizarán a fondo a ambos temas y será el Pleno quien decida lo que sucederá conforme a la Ley.
Iglesias Ortiz refirió que este tema podría tardarse entre cuatro y cinco meses cuando se desahoguen todas las pruebas.
Derechos Reservados AF