El Rector de la Universidad de Colima y la Fundación Universidad Popular de Colima (Ucol), a través de su presidente Francisco Javier Oldenbourg Ceballos, entregaron 52 becas de inscripción a estudiantes destacados de nivel medio superior y superior de la Universidad de Colima, en una ceremonia realizada el mediodía de este jueves en la Sala de Juntas de Rectoría.
En su discurso, el Rector Hernández Nava dijo que la permanencia de los jóvenes en las aulas “es una tarea que nos ocupa como institución, porque al lograrla se combate el abandono escolar y esto significa tener una mayor equidad en el acceso a las oportunidades”.
“El acceso a la educación significa dar una mayor certeza a nuestro futuro, ciudadanos con mayores oportunidades de crecimiento personal y profesional e individuos autónomos con un pensamiento crítico desarrollado”, agregó.
Para realizar la tarea de entregar las becas, dijo, “se cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones como la Fundación Universidad Popular de Colima, la cual tiene como uno de los objetivos apoyar a los jóvenes talentosos que, por diversas circunstancias, no cuentan con los medios suficientes para continuar su preparación académica”.
Resaltó que, en menos de dos meses, es la segunda ocasión que la Fundación UCOL entrega becas en beneficio de los estudiantes, pues el pasado 14 de enero se otorgaron las de titulación “Peña Colorada” a estudiantes del nivel medio superior de la zona rural de Manzanillo y Minatitlán.
A continuación, felicitó a quienes recibieron la beca no sólo porque se proporciona a jóvenes con bajos ingresos, sino porque ellos y ellas muestran a diario sus ganas de salir adelante: “Ustedes tienen el privilegio de pertenecer a la Universidad de Colima, la Máxima Casa de Estudios del estado. Aquí tienen la posibilidad de formarse con calidad y de manera integral. Estamos convencidos de que hacerlo así, es la manera más adecuada para que los futuros técnicos y profesionistas del estado tengan las herramientas necesarias y participen en su entorno”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Ucol, Francisco Javier Oldenbourg dijo que su objetivo es seguir contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de talentos, con valores, y beneficiar a jóvenes en situación desfavorable. “Por ello, la Fundación Ucol continúa haciendo esfuerzos importantes para apoyar la permanencia de los estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios. Es una noble labor que nos permite refrendar el compromiso con nuestra Alma Máter”.
Señaló que quienes integran la Fundación han visto que las carencias económicas no frenan el entusiasmo de los jóvenes “que buscan una oportunidad de transformar sus circunstancias actuales para lograr un proyecto de vida que les dé estabilidad y firmeza, no solamente a ellos sino a sus familias”, y que por eso buscan apoyarlos.
Añadió que realizan un esfuerzo importante en entregar estas becas, pues constituyen una asociación civil que genera oportunidades gracias a las aportaciones de sus integrantes. No obstante, dijo, “juntos podemos convertirnos en un pilar fundamental para jóvenes que comienzan su formación y carecen de recursos económicos”, comentó.
Dijo también que se registraron mil 147 solicitudes en línea: 288 de educación media y 859 de educación superior. De esta cifra, 702 expedientes cumplieron al cien por ciento con los requisitos y lineamientos establecidos, mismos que fueron dictaminados por los miembros del Comité de Becas, quienes a través de un estudio socioeconómico y una serie de elementos ponderaron por orden de prioridad a los beneficiados, siendo 32 solicitudes consideradas como de máxima prioridad; 219, de alta; 345, de media y 106, de baja.
“En estos momentos estamos gestionando recursos con algunas instancias de gobierno y privadas para tratar de solventar las necesidades de los 219 estudiantes que fueron identificados como de alta prioridad, lo que equivale a una inversión de 438 mil 315 pesos”, detalló.
Señaló que el total de apoyo ascendió a 93 mil 380 pesos, lo que significa una valiosa oportunidad de continuar sus proyectos de vida y carrera, convirtiéndose en una alternativa para permanecer y realizar de manera satisfactoria sus estudios.
Por último, Alejandra Flores Rangel, alumna del cuarto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social, agradeció a la Fundación Ucol, a los directivos, docentes y administradores de la Universidad de Colima por su gran compromiso, e invitó a sus compañeros becarios a responder con entusiasmo y agradecimiento a la beca, “ya que sin este apoyo posiblemente a algunos de nosotros se nos haría imposible continuar con nuestros estudios”.