Alumnos y alumnas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima expusieron su trabajo y la experiencia que tuvieron en la materia de Práctica Integrativa Comunitaria que realizaron en varias poblaciones del estado, como parte de las actividades de la semana académica 2019 de dicho plantel.
En su exposición, los jóvenes coincidieron en varias necesidades que presentaban las personas de las comunidades donde eligieron ir, como falta de actividades recreativas para personas y niños, y falta de información sobre el cuidado de su salud, alimentación y del cuidado del medio ambiente.
Las comunidades donde realizaron su Práctica Integrativa Comunitaria fueron Llanitos y Cofradía de Suchitlán, en Comala, y El Diezmo y El Chanal en el municipio de Colima.
En la comunidad de Llanitos realizaron proyectos para fomentar la integración comunal, como manualidades para adultos mayores y un club para apoyar en las tareas escolares a los niños de la primaria. Asimismo, dieron pláticas a las amas de casa para concientizarlas sobre la importancia del cuidado del agua y el medio ambiente.
En El Diezmo trabajaron con niños y mujeres mediante actividades físicas y culturales, y dieron charlas sobre la importancia del cuidado de la salud y la economía.
Además, en El Chanal y Cofradía de Suchitlán realizaron actividades recreativas y de salud para niños, mamás y adultos mayores.
Todos los estudiantes coincidieron en que haber trabajado con las personas de las comunidades fue una experiencia satisfactoria y gratificante, que les hizo crear vínculos con ellos y aprender mucho.