Transparencia y democracia, binomio indisoluble: Enrique Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la Semana Nacional de la Transparencia 2015 que organizó el Instituto Nacional de Acceso de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que encabeza Ximena Puente de la Mora, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Acompañaron a Peña Nieto, en la mesa del presídium, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente; el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de las mesas directivas del Senado y de diputados, respectivamente; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Eruviel Ávila Villegas; el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada y el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta.

Dicho acto tuvo lugar en la antigua sede del Senado de la República, conocida como la Vieja Casona de Xicoténcatl, donde debatirán los próximo días en quince paneles sobre los siguientes temas: la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Plataforma Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Archivos, experiencias internacionales en el acceso a la información, la transparencia sindical, en el Poder Judicial y Legislativo, electoral y en loa partidos políticos, etc.

En su discurso, Peña Nieto dijo que las experiencias globales muestran que los gobiernos más autoritarios y cerrados suelen ser menos transparentes. Por lo anterior, dijo, “transparencia y democracia van de la mano, forman un binomio indisoluble que permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir”.

Dijo estar convencido de que México debe seguir avanzando en la consolidación de una nueva cultura en este paradigma que está impuesto en la ley, “instrumento que hará posible que quienes estamos en la tarea pública hagamos público nuestro actuar y nuestro quehacer ante la sociedad”.

Por su lado, Puente de la Mora expuso que no puede pensarse en una política de estado si no se contextualiza en el marco de las reformas estructurales; “el México de hoy exige que la vista se vuelva hacia una democracia plena”, comentó.

Agregó que el objetivo de este evento consiste en establecer la importancia y la implicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de la Plataforma Nacional de Transparencia en el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

Gil Zuarth, en su turno, indicó que el Senado se compromete a cumplir con sus obligaciones: “Cumpliremos a cabalidad con los tiempos que se nos han marcado, así como en los plazos y condiciones que nosotros mismos nos pusimos, no sólo en lo que respecta al uso de recursos públicos, sino de manera sectorial y en los trabajos que nos corresponda realizar”.

Por otra parte, Zambrano Grijalva subrayó que es el momento para que México trabaje en cada una de las iniciativas pendientes, “y con ello pasar a una democracia que dé transparencia al uso de los recursos públicos y contribuir de esta manera a uno de los avances más importantes a los que debe llegar el país”.

Borrego Estrada dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación busca ser un actor importante en el diseño de políticas públicas que contribuyan a la transparencia y democracia, “acompañada de la misma sociedad y de asociaciones civiles, todos actuando de manera responsable y rindiendo cuentas, porque todos somos servidores públicos”.

Finalmente, Ávila Villegas invitó a la comisionada presidente del INAI, así como a cada uno de los comisionados integrantes del organismo, para que a través de la CONAGO se firme un convenio de colaboración para brindar asesoramiento a sus integrantes, “y hacer reglas lo mejor posibles, mismas que ayuden a prevenir y sancionar actos de corrupción a nivel municipal y estatal”.

Cabe destacar que el director operativo de la UdeC en el Distrito Federal, Eduardo Hernández-Hernández, asistió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava. Como invitado, acudió también el gobernador electo por el estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y se contó con la presencia, de igual forma, de otros líderes de partidos, diputados, senadores, universitarios y organismo civiles. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí