Colima.- En horarios ‘pico’ de la mañana, tarde y noche, habitantes de la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala, se ven inmersos en dos situaciones: quedarse sin el servicio de transporte público por falta de espacios en los camiones o arriesgarse al viajar por carretera en autobuses saturados.
Jorge Castro Candelario, habitante de Suchitlán y miembro del Colegio de Abogados Penalistas del Estado, informó que esta situación fue expuesta al gobernador José Ignacio Peralta durante una visita al municipio.
“De lo que se tiene queja es que cuando se llenan los carros, quieren subir y subir gente sin tomar en cuenta lo apretado que van, ya no caben, eso es lo que ponen más en práctica”.
“Por la falta de camiones, mucha gente que va a trabajar incluso muchas veces no alcanzan a subirse y no tienen en qué ir a su trabajo”.
La Secretaría de Movilidad realizó un análisis de la situación en la que confirmó los hechos, informó a AFmedios, la titular de esta dependencia, Gisela Méndez.
“Son camiones con capacidad para 50 o 60 pasajeros y son 90 personas a veces que llevan, es necesario aumentar el número de autobuses”.
“En Suchitlán la mayor parte de la gente se queda sin servicio por la saturación de los vehículos en algunas horas”.
El pasado 10 de julio se programó el inicio de un proyecto piloto en el que se insertarían más autobuses para transportar a personas de esta comunidad. Incluso la propia Secretaría publicó los horarios de estos camiones en su perfil de Facebook.
La diferencia de la ruta usual es que esta no pasaría por Comala, sino que iría directamente de Suchitlán hasta la Central ‘de Los Rojos’, en Villa de Álvarez.
Llegó la fecha, pero el cambio en el servicio no ocurrió, y los habitantes de esta localidad siguen en la misma situación.
Movilidad señala que el proyecto se detuvo tras la inconformidad de algunos concesionarios que consideran que se están afectando sus intereses, por lo que se están en negociaciones, esperando a que se ven como interés superior la seguridad de los pasajeros. Se espera que el servicio inicie lo más pronto posible.
Derechos Reservados AFmedios