Colima.- Entrevistado esta mañana, José Luis Carrasco Mesina, presidente del Sistema Integral de Transporte (Sintra) señaló que el Congreso de Colima está tomando decisiones sobre el Sistema de Transporte sin conocimiento y como si fuera una institución de pública y no privada como lo es.
«Mucha gente opina y sin conocimiento y todo eso motiva que no se lleguen a acuerdos, el Sistema de Transporte está en crisis técnica, porque la tarifa que dieron en 2017 de 8 pesos, ya se diluyó por el costo del diesel, ya no hablemos del descuento universal, sino de los costos de operación», lamentó.
Carrasco Mesina explicó que el diesel tenía un costo de 17.50 pesos y ahora es de 21.67 pesos, lo que impacta directamente en un 60 por ciento al ingreso bruto en el sistema de transporte.
A estos costos de operación se suma que la demanda del sector está disminuyendo y de acuerdo al líder transportista, cada unidad tiene un promedio de 350 boletos pagados por día.
«Saquemos cuentas, a esos 350 boletos ya tenemos un 25 por ciento de descuentos, ahora sumemos el descuento universal y aparte de eso se quieren camiones nuevos, ¿de dónde vamos a sacarlos?, ¿le va a entrar el gobierno o el congreso del estado?, ¿quién le va a entrar?, porque los transportistas no podemos», lamentó.
«Por eso yo digo que opinan mucho pero que se haga un análisis más serio sin politizar, que nos vayamos a la parte técnica del sector».
El empresario dijo que el tema está politizado entre los problemas que hay entre el Congreso y la Universidad y que ellos son los que están siendo afectados a pesar de no estar en ninguno de los bandos.
«No se necesita ser economista para saber si hay utilidad o no (actualmente en el transporte), yo considero que esto se debe retomar con un estudio serio y se le dé al sector lo que requiere», añadió.
Carrasco señaló que nunca lo han invitado a alguna mesa de trabajo y dijo desconocer quién esté llevando este tema en el Congreso.
Después del aumento de 6 a 8 pesos en el 2017 se adquirieron 14 camiones nuevos con un costo de un millón 600 mil pesos por unidad y se rehabilitaron 100 camiones con un costo promedio por unidad de 80 mil pesos.
«Tenemos que pagar aún las letras de los camiones (adquiridos) yo pregunto ¿de dónde vamos a pagarlos?, si el sector pide prestado para comprar unidades y después no tenemos respaldo con tarifas entonces nos dejan colgados».
El líder de Sintra también señaló que los ayuntamientos no hacen lo propio en mantenimiento de vialidades que afectan no solo a los ciudadanos sino a las unidades del transporte urbano que requieren mayores costos de mantenimiento.
Añadió que para poder mantener el servicio se requiere un incremento de dos pesos pero si se exigen nuevas unidades se requiere un incremento de cuatro pesos.
Los transportistas no es que no quieran cumplir con las reformas a la Ley de Movilidad, sino que no podrán hacerlo técnicamente y que ni un sector de carácter privado no puede ser obligado a dar lo que técnicamente es imposible otorgar.
Entrevista con José Luis Carrasco Mesina líder de Sintra (Sistema Integral de Transporte de Colima) sobre incremento de tarifa en el trasporte público
Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, July 24, 2019
Derechos Reservados AFmedios