Colima.- Con el argumento que hace 8 años no se han modificado las tarifas de taxi, camiones urbanos, suburbanos, los altos costos de los combustibles y refacciones la Federación de Transporte Urbano y Suburbano en Colima, buscará que se pueda modificar el costo del pasaje.
En entrevista exclusiva para AFmedios, Zenen Campos Beas, presidente de la Federación de Trasporte Urbano y Suburbano en Colima, señaló que durante 8 años no se ha modificado el costo y esto perjudica al sector.
“La tarifa en este momento está caída, está rebasada por la vida económica y la política económica que se ha tenido en combustibles y el impacto en las refacciones y servicios de mano de obras en talleres”.
Explicó que esta modificación debería realizarse anualmente por parte de la Secretaría de Movilidad, sin embargo – dijo – la dependencia ha dejado de realizar los estudios, y es por ello que no se ha modificado.
«De haberse ajustado correctamente cada año subiría en centavos, lo que no representaría un alto incremento para la ciudadanía, sin embargo ahora deberán ajustarse a los 8 años».
Para el servicio de taxi, el incremento que solicitan es de 5 pesos en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, mientras que al resto de los municipios 2 pesos o más, dependiendo de los resultados del análisis que se realice.
En el caso de los camiones consideran el incremento de un peso a la tarifa en Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, y para el resto de los municipios 3 pesos.
El último aumento a la tarifa fue de un peso en la administración de Mario Anguiano, hace 8 años.
«En 2017 siete meses después del gasolinazo se permitió un incremento a la tarifa de dos pesos en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, dejando afuera el resto de los municipios».
Campos Beas confirma que han mantenido reuniones con los dirigentes de taxis y autobuses urbanos y suburbanos y han llegado a la conclusión de que lo que más daña a este sector fue el gasolinazo del 2017 aumentando 2.47 pesos el precio del combustible y posteriormente ha tenido un incremento de 4 pesos.
“Todo esto nos tiene preocupados, porque aún cuando hemos presentado costos, cómo está el servicio, cuáles son los ingresos, aquí en Colima se ha caído al grado que también están dejando algunas rutas sin la frecuencia de vehículos, porque también no pueden sostener vehículos en una ruta que no les está dando lo necesario para sostener el servicio”.
En este mismo sentido recalcó que durante este gobierno estatal se han cambiado en varias ocasiones a los titulares de Movilidad, sin embargo confían en el actual secretario Rafael Martínez Brun.
Por otro lado, dijo que Movilidad no cuenta con el Reglamento correspondiente para la aplicación de la Ley de Movilidad.
“No tenemos reglamento de la Ley, la misma Ley dispone en un transitorio que a los 6 meses de promulgada el Ejecutivo del Estado debe establecer y publicar el reglamento que permita la aplicación de la Ley. La Ley se aplica en base al reglamento, y mientras tanto se aplica lo conducente a la anterior, durante los 6 meses (de la creación de la Ley), a los 6 meses tiene que estar el nuevo reglamento, ya vamos para dos años, año y medio tiene la Ley y no hay reglamento”.
Actualmente la tarifa de taxi es de 5 pesos por límite de zona cruzada, sin salir de la misma zona 15 pesos y por cada límite de zona que se cruce se cobrará la tarifa mínima de 15 pesos más 5 pesos en la zona conurbada de Colima- Villa de Álvarez.
En Manzanillo la tarifa con incremento es de 5 pesos por límite de zona cruzada, sin salir de la misma zona 18 pesos y por cada límite de zona que se cruce se cobrará la tarifa mínima de 18 pesos más 5 pesos.
Y las rutas en Colima y Villa de Álvarez mantienen una tarifa de 8 pesos, mientras que en Manzanillo es de 9 pesos.
Derechos Reservados AFmedios