Manzanillo.- Diferentes organizaciones de carga en la localidad buscan el apoyo de instituciones educativas para habilitar, en un mediano plazo, una carrera técnica y profesional para capacitar a futuros operadores de vehículos pesados informó el director de la Unión de Transportistas de Carga en Manzanillo (UTCM), Daniel Zárate Lozoya.
Entrevistado al respecto el representante de la organización admitió que uno de los aspectos fundamentales para aspirar a reducir drásticamente el número de accidentes o riesgos en carreteras es precisamente la capacitación y concientización, por lo que en tiempos recientes han apoyado a algunas instituciones educativas para el lanzamiento de proyectos en la materia.
De momento, comentó, en algunas escuelas como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) Salagua o en la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) han emprendido cursos de capacitación, con validez académica y curricular, para atender una preparación adecuada de los conductores de unidades tipo tractocamión, algunos de los cuales llegan a desplazar hasta 60 toneladas de carga o bien presentan excesos de dimensiones en carreteras altamente transitadas.
Asimismo adelantó que hay pláticas con universidades públicas para, en un futuro no muy lejano, poner en marcha una licenciatura que certifique la profesionalidad de los choferes de vehículos de transporte de carga.
“Se piensa en una licenciatura en Operación de Unidades de Quinta Rueda, es algo impostergable porque no sólo aspiramos a contar con conductores profesionales, sino responsables y conscientes de lo que llevan entre sus manos, carga valiosa, sí, que requiere llegar a tiempo a su destino, pero que al mismo tiempo piensen en lo más valioso, la vida de ellos y de los demás automovilistas”.
Y es que insistió que quienes estén al frente del Volante en automotores como tráileres deben contar con educación vial y alta responsabilidad para así disminuir el número de accidentes, que admitió se han incrementando en carreteras de acceso a la entidad así como en arterias internas, principalmente en el puerto de Manzanillo.
“Hay buena coordinación con diferentes instituciones educativas por lo que creemos que una carrera de este tipo puede ponerse en marcha a partir del próximo año… hacemos el esfuerzo también por apoyar a esas escuelas en este sentido, para hacer realidad tal proyecto”.
Se estima que en el municipio costero circulan a diario hasta 5 mil tráileres, la mayor parte de éstos en la carretera Jalipa a Puerto.