COLIMA.- El transporte de carga es el menos culpable de los problemas de embotellamientos que se han agudizado en fechas recientes en algunos accesos a la ciudad, y en contraparte, de los más afectados por tal problemática señaló Daniel Zárate Lozoya, directora de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM).
Entrevistado al respecto el representante de dicho organización se dijo preocupado ante este conflicto, pues señaló entender que parte de la ciudadanía atribuye el origen del mismo, a la gran cantidad de tractocamiones circulando en los accesos al puerto.
Aclaró que no existe ánimo de buscar culpables sino soluciones, por lo que consideró que el problema se debe en gran medida a la falta de coordinación entre las partes involucradas en la movilización de la mercancía hacia y desde el recinto fiscal.
«Los problemas de los congestionamientos se deben en gran medida a los problemas que se dan con las citas con las terminales para el ingreso de la mercancía… nosotros tratamos de cumplir con éstas, pero de repente es mucho el tráfico que se acumula».
El director de la UTCM admitió que el problema se intensifica principalmente en la carretera Jalipa a Manzanillo, aunque en fechas recientes ya ha alcanzado a avenidas urbanas aledañas.
«Y de no atenderse las causas de ello continuará agravandose y nosotros estamos dispuestos a aportar lo que nos corresponde para que haya una solución».
Por lo anterior apuntó que debe mejorarse a la mayor brevedad posible la comunicación y coordinación con instancias gubernamentales como la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), entre otras.
«Y claro atender aspectos como la falta de operadores del transporte, atender y mejorar la infraestructura Vial, sin dejar de lado que faltan elementos de tránsito, mejorar sobre todo la coordinación entre los involucrados en la logística comercial».
De acuerdo a datos de la Asipona en el municipio circulan alrededor de 4 mil tráileres a diario.
Derechos Reservados AF