Transportistas de carga en Colima y Jalisco se suman al paro nacional por inseguridad en carreteras

Edgar Cázares y Antonio Neri / Colima.- Esta mañana transportistas de todo el país se unieron al paro nacional para protestar por la inseguridad en enfrentan en las carreteras de México. A este paro se sumaron transportistas de Manzanillo, Colima y del estado de Jalisco.

Por su parte transportistas de carga de Manzanillo y empresarios del ramo se sumaron en la localidad al paro nacional convocado para hacer patente su molestia ante el creciente índice de violencia y robos que los afectan.

Al respecto Ana Rosa Ramírez, delegada suplente en Colima de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) declaró que si bien en la entidad la situación no es tan grave participan en este movimiento por solidaridad con el sector pero también alzar la voz por la inseguridad en aumento que padecen de unos años a la fecha.

Sobre esto mismo relató que en la entidad hay alrededor de 8 mil operadores de unidades de carga, de los cuales la mayoría ya han padecido algún atentado violento o robo en su mayoría en carreteras de estados vecinos y algunos más en vialidades colimenses.

La delegada suplente de AMOTAC sostuvo que con anterioridad han expuesto ante las diferentes instancias de seguridad y gobierno su preocupación ante el fenómeno delictivo pero al momento lejos de tener resultados positivos han visto cómo la situación delictiva.

Por ello reiteró el llamado a las partes que correspondan que pongan un alto a esta problemática que no sólo implica pérdidas millonarias para el gremio sino incluso ya de vidas humanas, porque en algunos asaltos han asesinados a choferes.

Ana Rosa Ramírez detalló que en carreteras del estado ya se han suscitado robos, lo que hasta hace algunos años no sucedía.

A la par adelantó que continuarán con su protesta a lo largo del día hasta que AMOTaC a nivel nacional decida otra cosa.

De momento tal manifestación consiste en situar cargueros en el acotamiento de la antigua caseta de peaje sobre el Libramiento El Naranjo, a la altura de Tapeixtles, donde además colocaron sobre estas mantas y lonas donde precisaron sus demandas y otras consignas.

Jalisco

Mientras tanto, alrededor de 200 conductores de la AMOTAC se manifestaron en la carretera a Chapala a la altura de La Presa de Las Pintas en el municipio El Salto.

Los inconformes explicaron que se cansaron de los constantes robos y asaltos que padecen todos los días en las carreteras que conducen a Lagos de Moreno y Zacatecas, además de que en la vía al aeropuerto el Periférico Sur, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara también han sido bajados de sus camiones.

El delegado de la (AMOTAC) en Jalisco, Eduardo Maldonado Garcia, explicó que el año pasado se tuvieron 440 denuncias de atracos de enero a octubre y a pesar de esto la Guardia Nacional sigue ausente en las vías de comunicación.

“Lo que estamos haciendo es poner nuestras pancartas y posiblemente a las 12:00 del día hagamos una marcha lenta con las unidades en dirección al aeropuerto”

El líder camionero reveló las vías más peligrosas para transitar son la que comunica a Lagos de Moreno y Colima.

“La carretera hacia los altos de Jalisco es lo que más nos está afectando, la carretera Guadalajara, Colima, el macrolibramiento, también aquí en el periférico hemos tenido también asaltos, pero la Guardia Nacional sigue un poco ausente en carreteras.

A pesar de las mesas de trabajo que han tenido con el Gobierno Federal para pedir los patrullajes, la presencia de la autoridad sigue siendo casi nula.

Hemos pedido pollos a reaccionado, pero en cierta forma la presencia real en las carteras no es casi nula”.