Colima.- Zenén Campos Beas, dirigente del Transporte de Colima, dio a conocer que los diputados del Congreso del Estado deben mostrar de dónde saldrá el recurso para que se dé el descuento del 50 por ciento universal a estudiantes en el transporte público, que fue aprobado por ellos en semanas pasas, o bien aprobar un aumento de tarifa.

“Es iniciativa que está hecha al vapor los mismos diputados Rogelio Rueda (PRI) y Vladimir Parra (Morena), no pudieron mostrar un estudio socio-económico de impacto social, que deben mostrar antes de una iniciativa y tampoco han podido responder de dónde saldrá el recurso”.

Campos Beas señaló que quienes propongan un descuento en el transporte público está obligados a dar a conocer de dónde saldrá el recurso para dar dicho beneficio, sin embargo dijo que no lo han hecho.

El dirigente dio a conocer que este viernes 31 de mayo, los diferentes representantes de los transportistas suburbanos y urbanos firmarán y enviarán un convenio al gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para que la reforma a la Ley de Movilidad se vete.

“En este documento nos dirigimos al gobernador dándole datos numéricos y de modalidades que afecta la iniciativa y dándole sustentos legales de inconsistencias que tiene la misma iniciativa y pidiéndole el apoyo con su veto”.

Es preciso señalar, que una vez aprobada cualquier Ley o Reforma, el Congreso del Estado envía dicho documento al mandatario estatal para que esta se publique o no en el Diario Oficial del Estado de Colima, al respecto de la modificación a la Ley de Movilidad, Peralta Sánchez ha insistido en que la analizará para ver si es vetable.

Zenén Campos informó que la siguiente semana, del martes 4 al viernes 7 de junio se realizarán unos foros en el Congreso del Estado, en donde los transportistas expondrán las problemáticas que les representa el descuento universal.

Agregó que esto se debió hacer antes, ya que nunca fueron convocados para un análisis y debate de la Reforma a la Ley de Movilidad.

El dirigente de transportistas indicó que hay figuras públicas como es el caso de la exsecretaria de Movilidad, Gisela Mendez, que sacan formulas sin sustento.

“Ví unas declaraciones allí que dice que de los 30 mil niños de primaria solamente 4 mil 500 harían uso del transporte, porque todas las demás escuelas están domiciliadas en las colonias, que entonces se van caminando, pero ese es un cálculo aventurado porque yo estaría de acuerdo en que diga que son 4 mil 500 cuando me presentara una lista de padres de familia de los otros 25 mil 500 niños donde digan que ellos no van a utilizar credencial porque están cerca de la escuela, esa era una situación no de cálculo sino de certeza, no podemos aventurarnos a cifras que no tienen un sustento matemático y aventuran a que es un cálculo”.

Además el sector transportistas hace referencia que el quitar el convenio FEC-Transporte si les afectará, ya que la organización les acreditaba un censo escolar de 40 mil estudiantes que estaban adheridos a ella y ahora la SEP les ha informado que en el estado hay 197 mil estudiantes regados en diversos niveles escolares, lo que les representará un subsidio de cuatro veces más de lo que destinaban para dar el descuento del 50 por ciento al alumnado.

“Si eso nos cuesta a nosotros alrededor de 65 millones anuales, ¿Qué va a suceder? ¿De dónde van a salir los aproximadamente 300 millones de pesos anuales que necesitamos? (…) el dinero actualmente lo aporta cada transportista no es de presupuestos estatales o de dependencias”.

Derechos Reservados AFmedios

Derechos Reservados AFmedios