Colima.- Fernando Alcaraz, dirigente del Sistema Único del Transporte de Colima dijo que esperan que el Consejo de Movilidad del estado de Colima sesione nuevamente para determinar el aumento en la tarifa al transporte público.
En entrevista con AFmedios, el dirigente indicó que en teoría, el aumento a la tarifa se debería dar 120 días después de haber aprobado la ley de movilidad (27 de enero de 2017), pero que solo se ha sesionado una vez y fue para la instalación del Consejo de Movilidad.
Sin embargo espera que en estos días (sin tener fecha) se lleve a cabo una segunda sesión en donde se determine la tarifa.
“Se ha estado trabajando, ha habido propuestas, se presentaron nuestras propuestas, la justificación de porque el incremento iba hacer de tres pesos, algunos otros compañeros han estado trabajando con personal de la Secretaria de Movilidad para la elaboración del ajuste a la tarifa”.
Aunque el ajuste era de tres pesos, en análisis se está valorando que sea de dos pesos.
“No es que nosotros nos estemos echando para atrás, es una necesidad, derivado de que todos los insumos derivados de los combustibles suben, además de que la canasta básica ha tenido un impacto en todos los habitantes”
Oscar Gutiérrez, el tesorero del Sistema Único del Transporte de Colima mencionó que el incremento a la tarifa es necesario y que así lo determinó la Asamblea Nacional de Movilidad la semana pasada.
“Este incremento es necesario para seguir facilitando a las personas la necesidad de movilizarse a través del transporte público, en esa Asamblea Nacional de Movilidad participó la Secretaria de Movilidad del estado de Colima”.
Agrega que es una contradicción cuando se está reforzando el servicio individual, tipo Chofer Pro, cuando en la Ley de Movilidad se trata de que con el menor número de vehículos se desplace mayor cantidad de personas.
Por otro lado el Sistema único del Transporte de Colima indica que entre los análisis que se están realizando, para determinar una nueva tarifa en el transporte público, están los incrementos directos de los combustibles, refacciones cotizadas en dólar y gastos de operación física mecánica que diario realizan.
Añaden que de enero a la fecha tienen una pérdida promedio de 20 litros diarios en cada una de sus unidades.
También señalan que dejan de percibir 1 millón de pesos mensuales por las 230 unidades que operan en Colima, ya que ellos subsidian el pasaje del estudiante, personas de la tercera edad y las personas con capacidades diferentes.
Derechos Reservados AFmedios