Manzanillo.- Se cumplieron 3 meses de la inauguración oficial del II Acceso Vial al Puerto de Manzanillo, una obra que representó una inversión de más de 600 millones de pesos.
A decir de empresarios del transporte de carga dicha arteria ha ayudado a aliviar los graves problemas de tráfico que venían experimentando las vialidades contiguas al recinto fiscal sin embargo hay algunos aspectos en materia de conectividad vial pendientes por resolver.
Al respecto Yax Tzel Nolasco Gómez, presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), el nuevo acceso vial ha ayudado a mitigar dicho conflicto, dando una alternativa importante para el flujo de mercancías hacia el inmueble portuario.
“Hemos visto un avance significativo en cuanto al ingreso y salida de unidades sin embargo hay algunos otros detalles por atender… no obstante se reconoce en este caso el interés de las autoridades por canalizar esas inquietudes que en algún momento manifestamos”.
Nolasco Gómez sostuvo que ahora se registran problemas de movilidad en calles cercanas a los accesos hacia el puerto, particularmente en la zona industria de Jalipa.
Y es que, relató, con frecuencia calles como Ballenas, Algodones, Nutria, Lechería, lucen congestionadas por la gran cantidad de tráileres que transitan en esas inmediaciones.
“Hace falta mayor coordinación una vez que los cargueros bajan del acceso norte y se incorporan a calles de la zona industrial de Jalipa, la coordinación en cuanto al tema del orden vial, el sentido de las avenidas”.
Por ello consideró necesario el apoyo de instancias como Movilidad junto con ASIPONA para así resolver la problemática expuesta.
El empresario del puerto citó que al momento el tráfico se ha mantenido en calma por el inicio de año sin embargo explicó que se avecina el repunte de la actividad por la intensificación del comercio con los países asiáticos.
“Llegará un incremento de contenedores y de carga y ahí entonces habría que estar ya preparados no solo dentro del puerto sino también en las calles de acceso”.
Yax Tzel Nolasco dijo esperar que en breve se pueda dar una reunión de trabajo en este apartado con el municipio y las autoridades portuarias.
“Para buscar soluciones, el diálogo con anterioridad ha dado muy buenos resultados y también ya con anterioridad hemos visto voluntad de las autoridades”.
Por separado José Castro Torres, empresario transportista de la localidad, sostuvo que dicha obra ha resuelto el problema de tráfico que se había venido agudizando en años recientes, ante el creciente flujo de mercancías.
Por ello, declaró, si aunque actualmente el tráfico vehicular es intenso con esta nueva vialidad se ha desahogando notoriamente el ingreso y salida hacia el recinto fiscal, aspecto fundamental para seguir atrayendo un mayor número de clientes.
“El tiempo es muy valioso para la cadena logística y se ha mejorado mucho en eso con el nuevo ingreso… era uno de nuestros planteamientos más insistentes y finalmente la ASIPONA cumplió, eso nos da confianza porque lo que sugerimos no sólo es escuchado sino además puntualmente canalizado”.
Cabe recordar que el nuevo ingreso comenzó a funcionar el lunes 4 de noviembre del 2024 aunque formalmente inaugurado, por la presidenta Claudia Sheinbaum el sábado 20 de noviembre.
El II Acceso Vial al puerto de Manzanillo, que conecta la zona industrial a Jalipa con el parque industrial Fondeport, puede canalizar hasta 6 mil vehículos diarios.
El nuevo trazo asfáltico es de 4 carriles de concreto hidráulico, conduce de momento de calle Algodones hacia el acceso a los parte norte del recinto fiscal.
En una segunda etapa ésta llevará hasta el Libramiento El Naranjo, a la altura del kilómetro 95.
Derechos Reservados AF