Ciudad de México.- Durante la Ceremonia del Día Internacional del Rescatista, la Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer que la perra rescatista Frida se jubilará tras casi 10 años de servicio.
Frida es una perra hembra de raza labrador con 10 años, dos meses y 12 días de edad, quien desde cachorra comenzó su entrenamiento para ser rescatista de la Secretaría de Marina.
Ya como elemento activo participó en diversas operaciones entre las que destacan 12 eventos internacionales, un terremoto en Haití en 2010 y otro en Ecuador durante 2016.
En México, Frida apoyó durante la explosión de la Torre de Pemex en 2013 y en la labores de rescate de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
En su tiempo en activo, hizo 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves, de los cuales 12 fueron personas vivas y 41 cuerpos.
Actualmente, en el ajuste de edad se considera que la labrador es un perro adulto de aproximadamente 70 años de edad canina, por lo que la Marina le otorgará su jubilación del servicio activo y le permitirá continuar su vida como perro adulto mayor.
Durante la ceremonia le retiraron su equipo táctico y le entregaron un juguete como símbolo del comienzo de su nueva vida.
“La Secretaría de Marina Armada de México reconoce su loable labor, aunado a que, por su carisma, llegó a ganarse el corazón de las y los mexicanos, incluso el reconocimiento y el carió de las personas a nivel internacional.”
Derechos Reservados AFmedios