Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento salarial del 15 por ciento general y del 15 por ciento para la Zona Libre de la Frontera Norte, aplicable a partir del 1 de enero de 2021.

Por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión, pero sin un consenso de todas las partes, se determinó incrementar el salario mínimo de 123.22 pesos a 141.70 pesos en el territorio nacional, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario pasará de 185.56 pesos a 213.39 pesos.

La Conasami resaltó que con este aumento México avanza ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

También se recordó que la aspiración de la presente administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

La Conasami informó de la integración de dos nuevas profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar con un alza del 25 por ciento respecto al salario mínimo vigente, lo que se refleja en un monto de 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, con un alza salarial del 30 por ciento, equivalente a un monto final de 160.19 pesos.

Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16 por ciento y de 2020, del 20 por ciento, que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno.

AMLO

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el alza del 15 por ciento fue “una buena decisión”, puesto que la propuesta inicial de su gobierno era un incremento salarial del 20 por ciento.

Durante la conferencia de prensa de este jueves en Bavispe, Sonora, el mandatario nacional explicó que la iniciativa privada planteó un incremento de 10 por ciento, por lo que se tuvo que negociar hasta lograr un acuerdo en 15 por ciento.

“Lamento que no se haya logrado el acuerdo, pero considero que fue una buena decisión; ellos planteaban incremento de 10%, pero se consideró que no era suficiente”.

«No se logró el consenso que se deseaba en la Comisión de Salarios Mínimos. No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios. Desde luego, sí estuvo de acuerdo el sector obrero, los representantes de los trabajadores y estuvo de acuerdo también el gobierno. En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes; sin embargo, no fueron muchas las diferencias. Sí se planteó un ofrecimiento de incremento por parte del sector empresarial y los integrantes de la comisión consideraron que no era suficiente».

El mandatario nacional calificó con una exageración de los empresarios decir que van a quebrar por pagar estos aumentos salariales.

Derechos Reservados AF