Antonio Neri / Ulises Morfín Jalisco.- El Fiscal del Estado de Jalisco, José Raúl Sánchez Rivera, dio a conocer que se detuvo a 7 personas, tras el atentado en contra del Secretario de Trabajo y Prevención Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, mismas que fueron enviadas ante un Juez, acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa en contra de representantes de la autoridad.
Luego del hecho ocurrido el lunes 21 de mayo, en las calles Morelos casi esquina con Chapultepec, en la capital de Jalisco, en donde Nájera Gutiérrez y otras personas resultaron lesionadas (se reportan estables), además de tres muertas, se implementó el protocolo de actuación de bloqueo.
Dicho protocolo se realizó en coordinación con la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Policía Federal, a través del ‘Operativo Titán’, teniendo como resultado la detención de seis personas.
Se trata de Fermín Israel ‘N’ de 40 años de edad, Edgar ‘N’ de 28 años de edad alias “El Farol”, Ramón N de 37 años originario de Michoacán, Irvin Jonathan ‘N’ de 25 años edad alias “El Chapa”, José Alfredo ‘N’ de 30 años de edad originario de Michoacán y José Antonio ‘N’ de 26 años de edad, quien falleció en el Hospital Civil de Guadalajara.
En la investigación que llevó a a cabo el agente del Ministerio Público, se estableció que una residencia ubicada en el fraccionamiento Bugambilias era utilizada como casa de seguridad, en donde estaban dos personas privadas de su libertad y se detuvo a otros dos sujetos que cuidaban el lugar.
“De acuerdo con las primeras investigaciones se determinó que los sujetos detenidos pertenecen a un grupo de élite que de acuerdo con sus declaraciones se dedica a limpiar la plaza y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias. El día de los hechos se les dio la orden de que tenían que privar de la vida al secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutierrez Velasco sin conseguir el fin”.
Sánchez Rivera dijo que la detención se logró en la colonia El Campanario, en el municipio de Zapopan, en donde se les decomisaron tres pistolas semiautomáticas calibres 9 y 40 milímetros; cuatro rifles semiautomáticos calibres 2-2; un arma de fuego calibre 38 y un fusil semiautomático 7-62.
Además un lanza granadas calibre 40 milímetros, 5 granadas de fragmentación, 368 cartuchos calibre 2-23, 41 cartuchos calibres 7-6, 7 calibres 2-23 y cinco cargadores 5.56, cuatro chalecos balísticos, un arma blanca y un juego de aros aprehensores.
Por lo tanto también la PGR los consignará por la portación de armas de uso exclusivo del ejército.
El secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, detalló que los detenidos contaban con órdenes de aprensión emitidas por otros delitos, mismos que fueron cumplimentadas.
Derechos Reservados AFmedios