Tlaquepaque, Jalisco.- Tras una balacera, agentes de la Policía Investigadora detuvieron en Tlaquepaque a tres elementos de la Fuerza Única Metropolitana que pretendían cobrar una extorsión.
Los elementos pertenecen a la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara y Zapopan, pero estaban comisionados a la agrupación élite de la Fiscalía General del Estado. Cuando se presentaron a cobrar el dinero producto de una extorsión, fueron abordados por los elementos de la Fiscalía Central.
En lugar de entregarse, los gendarmes preventivos optaron por disparar contra los agentes que los iban a aprehender. Y no conformes con esto, trataron de huir en su patrulla atropellando a sus captores.
Los oficiales aprehendidos son José Alejandro Collazo Valentín, de 42 años, además de Juan Carlos Díaz Heredia, de 30 años, y Javier Rogelio Delgado Infante, de 40.
El fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que la detención de estos tres elementos fue resultado de una denuncia ciudadana; sin embargo, solicitó que se levantara una averiguación previa por abuso de autoridad, y homicidio en grado de tentativa.
“Inclusive tuvieron privados de la libertad en algún momento a los moradores de un domicilio, y el homicidio en grado de tentativa, ya que hubo ataques con arma de fuego y con el vehículo en contra de los elementos aprehensores. Vamos a irnos con todo”.
El operativo se desarrolló en el estacionamiento de un centro comercial situado en la prolongación 8 de Julio, a la altura del fraccionamiento Los Olivos, en el municipio de Tlaquepaque.
Todo se inició por una denuncia hecha por un ciudadano, quien señaló que en días pasados, los oficiales llegaron a su negocio, ubicado en San Pedro Tlaquepaque, y con amenazas le exigieron la entrega 10 mil pesos en efectivo, a lo que él accedió.
Días después, los oficiales se comunicaron nuevamente con el afectado y le dijeron que periódicamente tendría que darles dinero, por lo que la víctima los denunció ante la Fiscalía, y de inmediato se ordenó un operativo que permitiera su detención.
Al tratar de detenerlos, los indiciados accionaron sus armas de fuego e intentaron arrollar con su patrulla a los elementos aprehensores, quienes ante este ataque repelieron la agresión hiriendo levemente en un glúteo a uno de los ahora detenidos.
Los gendarmes de esta agrupación fueron certificados como policías aptos y honestos en los exámenes de control de confianza; sin embargo, este hecho motivará que se realicen diversas evaluaciones a los miembros de dicha agrupación.
“Muchas creemos que pasando un examen de control de confianza ya podemos empezar a hacer actuaciones negativas; vamos a estar sometiendo a estos elementos periódicamente a los exámenes. Tal vez ellos creían que pasando el examen nunca más iban a ser sometidos”, indicó Nájera Gutiérrez de Velasco.
El caso se integra en la dirección de Visitaduría de la misma dependencia, pero al vencerse el término constitucional, todos ellos serán consignados ante un juez de lo criminal.
Derechos Reservados AFmedios