Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió la Recomendación 37/2017, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual acatará en todos sus términos en un caso de acoso sexual.
Desde el 2016, tras la denuncia de algunos medios de comunicación, el Órgano Interno de Control en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) inició una nueva investigación por acoso sexual, por lo que desde el 2 de diciembre de 2016 se abrió el expediente correspondiente.
El Órgano Interno de Control recabó las declaraciones testimoniales, pruebas documentales y dictámenes psicológicos necesarios para acreditar la posible afectación de las víctimas.
Como resultado de ello, el 18 de julio de 2017 se inició el procedimiento administrativo disciplinario en contra del servidor público denunciado, a quien se le realizó una audiencia de ley el pasado 8 de agosto.
El proceso aun se encuentra en el plazo legal para emitir la resolución final.
Por su parte, la SFP trabaja en reforzar el acceso a una vida libre de violencia, respeto a la legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia.
A través de su Dirección General de Igualdad de Género, emitirá próximamente Recomendaciones en materia de hostigamiento y acoso sexual, que establezcan parámetros eficaces con perspectiva de género para la atención de estos casos. BP