Colima.- Un grupo de cerca de 20 policías estatales acudió al Congreso del Estado para solicitar mejoras en sus condiciones y prestaciones laborales, pues señalaron que el crimen organizado está mejor capacitado y armado que ellos.
Tras entrevistarse con el diputado Héctor Magaña Lara, quien será su vínculo para buscar reformas que permitan mejorar sus horarios, prestaciones y más, uno de ellos, Juan Nazario, miembro de la Policía Estatal habló a nombre de sus compañeros.
Con mucha dificultad para poder expresarse por la aparente tristeza que le embargaba, lamentó el asesinato de dos de sus compañeros ocurrido la mañana de este lunes en Villa de Álvarez, destacando que este es sólo un ejemplo de lo desprotegidos que se encuentran los policías estatales.
“Nunca es suficiente para poder enfrentar a un crimen organizado que está bien armado, yo creo que están mucho mejor capacitados, a veces, que el policía y están mejor armados”.
Expuso las malas condiciones que padecen los policías estatales, quienes carecen de Infonavit (aunque cuentan con INSUVI), el seguro médico del IMSS no les cubre todas las enfermedades, tienen turnos de 24 por 24 horas, sueldos “miserables” y el aguinaldo se les bajó de 90 a 45 días desde años atrás, condiciones que en conjunto dificultan su labor.
“Es el temor generalizado de los policías, el salario está mal y no justifica arriesgar tu vida 24 horas por un salario que no. Uno puede ganar más y otro menos, como 5 mil 400 a la quincena, pero aún así el horario es muy pesado”.
Señala que la discriminación hacia la labor policial se refleja principalmente en su economía.
“Simplemente por ser policías nos discriminan para los créditos hasta de las tiendas departamentales, si eres policía, no se te puede dar crédito porque te pueden matar al rato”.
Exigen también dejar de postergar la jubilación de los elementos que cumplen los 30 años de servicio, pues afirman que los hacen trabajar hasta tres años más, tiempo en el que “se les puede ir la vida”.
Crece el miedo a ser policía
Entre el crimen organizado y las carentes prestaciones laborales con que cuentan, crece el miedo a ser policía, reconoce Juan Nazario.
“Sí, aparte porque ha crecido el crimen y los delitos, existe cierto temor en los policías para poder cumplir su servicio, tienen temor”.
Este elemento señala que en la actualidad existen menos policías operativos que años atrás, pues mientras antes eran alrededor de 600 policías operativos, ahora, asegura, laboran un total de 140, mismos que se disminuyen a 70 u 80 en cada turno en todo el estado.
“Se debe a los despidos masivos que ha habido por las evaluaciones de control y confianza, si no apruebas te separan del servicio de tal manera que han separado muchos policías, más de la mitad de los policías estatales”.
Asegura que las pruebas de control y confianza se están usando para despedir a los elementos sin comprobar realmente que sean corruptos, y a su parecer, el 90 por ciento de los despedidos son buenos elementos.
“No es posible que el policía exponga su vida por un sueldo mísero, necesitamos incentivar más a los policías, motivarlos para que puedan hacer mejor su trabajo, si hay mejores economías para el policía yo pienso que se la van a pensar más para poder abandonar su servicio o no cumplirlo, yo creo que esa es la motivación que necesitan”.
Derechos Reservados AFmedios