Colima.- Aunque el actual semáforo epidemiológico estatal marca al estado de Colima en riesgo moderado con color amarillo, lo cierto es lo que los casos activos y positivos por COVID19 han aumentado luego de los festejos navideños y fin de año en la entidad y aún faltan las fiestas anuales de Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán.
Y es que Colima ya regresó al top ten de estados con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes y se ubica ya en el lugar seis, en agosto del 2021 estuvo en el primer lugar durante 4 semanas.
Esto cobra relevancia pues al corte del día de ayer jueves 13 de enero, la secretaría de salud del estado, informó que el mayor número de casos activos se concentran en la zona metropolitana de Colima – Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán.
El informe de ayer detalla que, estos cuatro municipios acumulan 2 mil 378 casos activos al corte de ayer, de un total estatal de 2 mil 593 casos activos en todo el estado.
Colima (población que acude también a las fiestas de La Villa) tiene el mayor número de casos activos con 926, Villa de Álvarez con 744, Tecomán 109 y Manzanillo con 599 casos.
En el acumulado general, esos cuatro municipios también son lo que encabezan el número de fallecimientos oficiales por COVID19 y Manzanillo encabeza la lista con 663, le sigue Colima con 582, Villa de Álvarez con 394 y Tecomán con 308.
De acuerdo a la información de los propios ayuntamientos, los primeros festejos masivos en este 2022 serán en Tecomán con la Feria del Limón del 22 de enero al 6 de febrero; después Carnaval Manzanillo del 11 al 13 de febrero y Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez del 11 al 28 de febrero.
Por su parte el Ayuntamiento de Tecomán informó que de manera coordinada entre la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la COESPRIS y la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán, y el INFELITEC, nuestro máximo festejo municipal se trabajará para que en la próxima Feria del Limón se respeten todos los protocolos de sanidad para mitigar la pandemia de Covid-19.
«Para la realización de los mencionados festejos, se acordaron protocolos de salud que se implementarán para el festejo de la fiesta de la familia tecomense».
En tanto que en el municipio de Villa de Álvarez, integrantes del Patronato del Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez, llamaron a la población a continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 y ello permita la celebración en febrero de la edición 165 de la máxima festividad villalvarense.
En Sesión del Patronato celebrada en el Salón Verde de Palacio Municipal, éste aprobó autorizar a la Presidenta Tey Gutiérrez, al director del Instituto de Festejos Charrotaurinos, César Gaitán, y al propio Patronato, para que gestionen ante las autoridades sanitarias estatales la autorización de los permisos necesarios para el desarrollo de la edición 165 de las Fiestas de la Villa en su edición 2022.
La Alcaldesa Tey Gutiérrez dijo que aunque en últimas días ha incrementado el número de contagios, por lo que se pronunció para que se solicite la constancia de vacunación anti Covid-19 para el ingreso a las actividades de los Festejos.
Mientras que en Manzanillo, se informó que se hará todo lo posible porque el Carnaval Manzanillo 2022 no se suspenda, ya que los niveles de vacunación anti COVID-19 entre la población es alto, declaró ante AFmedios la alcaldesa Griselda Martínez Martínez.
Entrevistada al respecto la mandataria porteña sostuvo que de momento no consideran posible una cancelación del evento por temas sanitarios ya que parar las actividades «no ha servido de nada».
«Tenemos la estadística de que haber metido a la gente a sus casas de nada sirvió, al contrario generó mayores males a la sociedad por violencia intrafamiliar, presiones, entre otras cosas y por ello debemos apostar a que la gente se cuide a si mismo, el ciudadano debe saber cuáles son sus obligaciones y responsabilidades».
Colima regresa al top ten de estados con más casos de COVID19 por cada 100 mil