Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se está atendiendo la falta de medicamentos en hospitales del país y adelantó que pedirá una investigación sobre la muerte de una niña en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
En días pasados se dio a conocer que la menor falleció presuntamente por que se le dejó de administrar el medicamento que le ayudaba en el tratamiento de su cáncer, lo que complicó su condición.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa, el presidente dijo que se investigará para determinar si fue por negligencia o falta de medicamentos, y en caso de que así sea castigar a los responsables.
Sin embargo señaló que se necesitará “ser objetivos en estos casos y no mentir, no crear campañas de desprestigio”, pues el presidente considera que esto se debe a una inconformidad por parte de los vendedores de medicamentos.
“Lo que hay en el fondo, sin duda, hay una inconformidad, pero no sólo de los padres y de los niños, y de los pacientes, una inconformidad de los que vendían los medicamentos, porque se pasaban, se rayaban”.
López Obrador mencionó que tres empresas de medicinas acaparaban el 70 por ciento de los contratos del Sector Salud, con contratos que sumaron 90 mil millones de pesos.
El mandatario federal señaló que en administraciones anteriores “se robaban el dinero de las medicinas”, pues a pesar de adquirir las cantidades de medicamentos mencionadas, continuaba la carencia de insumos en los centros de salud.
“Entonces, están molestos, están inconformes, y es una red -como todo- de intereses, y muy fuerte, muy poderosa.”
Por otro lado, López Obrador destacó que el equipo médico está autorizado para hacer uso de los aviones o vehículos oficiales para comprar los medicamentos que garanticen la salud de los niños.
“No tienen por qué faltar los medicamentos, porque si no hay medicamentos se toma un avión, está permitido para eso, no para ir de compras o utilizar (…), pero si es para ir a Estados Unidos, a la India, a dónde sea a comprar los medicamentos, se trae y en tres días, cuatro días se tienen si está de por medio la vida de niños, de seres humanos.”
Ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dialogó con los padres de familia de niños que reciben tratamiento en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde reiteró su respeto a la lucha contra el cáncer y escuchó sus demandas por más de dos horas.
En la reunión, el secretario reiteró el compromiso del Gobierno Federal para que no falten medicamentos y exista una comunicación entre autoridades.
Por su parte, los padres y madres de familia pidieron agilizar los trámites para evitar que continúe el desabasto de medicamentos.
Derechos Reservados AFmedios