Manzanillo.- Habitantes de las comunidades de Jalipa y Francisco Villa, en Manzanillo, han descartado continuar con manifestaciones frente al Puerto Interior tras el diálogo con autoridades portuarias y el Ayuntamiento, informó para AF Carmen Cárdenas Guerrero, integrante de la Comisión de colonos en esa zona.
Cárdenas Guerrero refirió que tras el bloqueo del pasado viernes 25 de junio se acordó un encuentro con autoridades donde plantearon alternativas para evitar que los habitantes de estas localidades se vean afectados por el denso tráfico en la carretera hacia Jalipa.
La lideresa vecinal admitió que en estas reuniones tanto API y el municipio aceptaron reparar y dar mantenimiento constante a la brecha que conecta a Jalipa con el Valle de Las Garzas.
El acuerdo supone garantizar que ésta sea solo usada por vehículos particulares y otorgar la vigilancia respectiva.
Carmen Cárdenas comentó que a inicios de semana las instancias citadas han comenzado a rehabilitar ese tramo por lo que reiteró cuando menos el compromiso mayor está en vías de solventarse.
Expuso que hay una estrecha comunicación tanto con la dependencia portuaria como con el Ayuntamiento para atender cualquier inquietud de los ciudadanos.
“Nos sentimos satisfechos con ese primer compromiso atendido y aunque hay más cosas por solucionar creo que las autoridades han demostrado voluntad así como intención de diálogo”.
La representante ciudadana opina que la solución definitiva al problema de conectividad vial hacia esta zona es habilitar un Libramiento carretero.
“Lo que vemos es que alrededor de la actual brecha hay una cantidad importante ya de patios, bodegas y almacenes lo que nos hace sospechar que dentro de poco también ahí se podría presentar un nuevo conflicto vial”.
La actual brecha hacia Jalipa es una arteria de terracería de 2 carriles.
Cabe recordar que el pasado 25 de junio cerca de 100 manifestantes bloquearon el acceso hacia la zona norte del puerto por espAcio de 7 horas.
Esta movilización terminó cuando ambas partes acordaron establecer un diálogo.
Derechos Reservados AF