Colima.- El descontento social generado por el incremento en el precio de las gasolinas y las partidas presupuestales que muchos políticos tienen destinadas para este fin, ha provocado una lluvia de ofertas con las que los funcionarios buscan limpiar la imagen y encontrar simpatías en la ciudadanía.
El 30 de diciembre del 2016, esta agencia publicó que los diputados de Colima recibirán en conjunto 3 millones de pesos para gasolina en el 2017, que se dividirá entre los 25 legisladores, a raíz de la publicación, han surgido muchas propuestas, buscando aminorar el descontento social.
Las propuestas van desde regalar gasolina, donar recursos a asociaciones civiles, regalar boletos con descuento para el transporte público o proponer la eliminación de recursos para los partidos políticos.
La cascada de medidas y propuestas, inició con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien entre otras cosas dijo que ya se había recortado el gasto del gobierno en casi 190 mil millones de pesos, se habían eliminado 20 mil plazas laborales (7 mil 700 millones de pesos) y anunció que a partir del primer trimestre de 2017 se reduciría en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.
El Gobierno del Estado de Colima no se quedó atrás, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció un plan de austeridad, refirió que se solicitaría disminuir el financiamiento a los partidos políticos en año no electoral, se ampliaría el plazo para pagar el holograma vehicular y comenzaría la entrega del nuevo programa de pensiones a adultos mayores de 60 a 64 años.
Además propuso disminuir en un 20 por ciento el consumo de combustible del Gobierno del Estado; eliminar gasto de telefonía celular para funcionarios.
La fracción panista del Congreso del Estado anunció que los 10 mil pesos mensuales que recibe cada uno para vales de gasolina, serán entregados en boletos que otorguen el 50 por ciento de descuento en transporte público urbano a jefas de familia.
A través de un punto de acuerdo, los diputados del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima propusieron que el Congreso del Estado elimine la partida presupuestal destinada a dotar de combustible a los legisladores locales.
El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado apoyará las iniciativas anunciadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, especialmente la que propone disminuir en un 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos y las que plantean otorgar incentivos fiscales a los colimenses.
El diputado de Villa de Álvarez, Héctor Magaña Lara, dijo que el apoyo en vales de gasolina que recibía del Congreso, lo donará para Asociaciones Civiles que trabajen en pro de los habitantes del municipio de Colima.
Y el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Medina Godínez, sin dar a conocer cuando ni dónde, dijo que los 46 mil pesos de la segunda parte de su aguinaldo los regalará en combustible en las cinco gasolineras del municipio.
Entrevistada al respecto, incluso la Senadora por Colima, Itzel Ríos de la Mora, señaló que eliminar el apoyo para combustible a los legisladores no resolvía el ‘gasolinazo’.
Derechos Reservados AFmedios