México.- El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Leoncio Morán Sánchez ofreció disculpas públicas a la asistente de su homólogo del PT, Gerardo Fernández Noroña, luego del zafarrancho que antecedió a la suspensión de la sesión de la cámara baja.
En entrevista en Radio Fórmula con Paola Rojas, lamentó su comentario sobre la asistente del petista y dijo que seguramente ocupará un espacio en la sesión de mañana para disculparse con ella y quien se haya sentido ofendido con su declaración. «Por ahora, lo hago a través de ti -le dijo a Paola Rojas- (ofrezco las disculpas) por haber utilizado ese comentario de la asistente, no tengo ningún problema en hacerlo, lo hago con gusto, porque así soy», añadió.
El legislador Leoncio Morán explicó lo ocurrido en el percance vial al que hizo referencia Fernández Noroña y confirmó que efectivamente hace 17 ó 18 años, de manera accidental atropelló con una camioneta de redilas a un joven quien 15 días después del accidente perdió la vida, no obstante fue eximido de toda responsabilidad.
En la sesión de este martes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, desde su curul Morán Sánchez lanzó acusaciones contra la secretaria particular de Fernández Noroña, Martha Angélica Ojeda, de quien el panista aseguró, “es ofrecida envuelta en moño a cuanto diputado se le pone enfrente” por el legislador del PT.
Tras el señalamiento hecho por Leoncio Morán, pronunciado luego de que Gerardo Fernández Noroña mencionara en tribuna que el panista años atrás en la ciudad de Colima atropelló en su vehículo a una persona a la que abandonó y días después falleció, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chayuffet concluyó la sesión, argumentando falta de quórum y evitando un incidente mayor entre los dos primeros legisladores.
Al término de la sesión, en los pasillos del Palacio Legislativo Morán Sánchez y Fernández Noroña continuaron la discusión y con la ayuda de un megáfono, el petista acusó al diputado colimense de misógino, cobarde, poco hombre, mal nacido, asesino y otros calificativos más.
Ante ello, Ojeda Nava exigió del diputado panista una disculpa pública, lo cual hizo Morán Sánchez este míercoles en el programa radiofónico de Paola Rojas, aunque anunció que en la sesión del jueves también lo hará, es decir se disculpará con ella y con quienes se hayan sentido aludidos.
El legislador explicó que cuando se suscitó el accidente, él no había incursionado en la vida pública y enfrentó el proceso iniciado en su contra, sin embargo la autoridad ministerial en turno lo eximió de responsabilidad. Insistió en que en ese momento él no participaba en política y se dedicaba al negocio de su familia en Colima, incluso reveló que el policía que lo detuvo tras el accidente le preguntó por qué no se dio a la fuga a lo que respondió que no tenía culpa y que estaba ahí para enfrentarlo.
Admitió que dos semanas después del accidente el hombre que atropelló perdió la vida. Se dijo extrañado que Fernández Noroña quien en septiembre dijo no saber ni su nombre, ahora le refiera el caso cerrado hace casi 20 años, pero también dijo que no le extraña de un diputado que todos los días lanza injurias contra quien se le ponga enfrente.
En Colima también cuestionaron trato que Locho dio a una mujer
No sólo Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, ha llamado misógino a su homólogo panista Leoncio Morán Sánchez, también en Colima se le ha cuestionado su trato hacia la mujer.
En Colima, en el año 2006, Leoncio Morán recibió el calificativo de ‘mal nacido’, se le cuestionó el trato hacia una mujer y se le dijo que su conducta era impropia de un hombre, sólo que en esa ocasión los señalamientos no se los hizo un petista, tampoco un priista ni un perredista, provinieron de Pedro Jasso Ley, militante al igual que él del Partido Acción Nacional.
Luego de 19 días de campaña como candidato del PAN a senador de la República, Morán Sánchez renunció a la candidatura y regresó a la alcaldía capitalina de la que se había separado mediante una licencia, habiendo ocupado de manera interina el cargo de presidenta municipal María de los Ángeles Jasso González.
A su regreso, Leoncio Morán destituyó a Jasso González de la dirección del DIF Municipal, cargo que ocupaba antes de presidir interinamente el Ayuntamiento.
Al regreso de Morán Sánchez a la alcaldía, Pedro Jasso Ley, padre de Ángeles Jasso, dijo sentirse indignado por la manera como Leoncio Morán había tratado a su hija, pues estimó que esas no eran maneras de tratar a una mujer.
Solicitó al PAN la expulsión de Leoncio Morán, pues reprobó el trato brindado a su hija. “Eso no se hace, hay que respetar la dignidad de la gente, pero esto se da en la gente mal nacida”, mencionó Pedro Jasso.
Comentó que la forma en que Morán le exigió a su hija que renunciara “fue un atropello”, narrando que llegó a la oficina con palabras altisonantes y aventando sillas y sin permitirle a Ángeles hacer llamadas: “Yo ahorita le digo a él que no es propio de un hombre hacer lo que hizo”, señaló en ese entonces.
Derechos reservados AFmedios