México.- Este 15 de septiembre trascendió que Ovidio Guzmán López, conocido como «El Ratón» e hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue liberado este viernes del penal de máxima seguridad del Altiplano con destino a la frontera norte.
Ovidio lideraba la facción conocida como «Los Chapitos» dentro del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con medios estadounidenses como ABC News y Chicago Tribune, se espera que Guzmán López sea entregado en extradición a las autoridades estadounidenses para enfrentar cargos relacionados con conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana ante la Corte Federal en el Distrito de Columbia.
Posteriormente, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó la extradición de Ovidio Guzmán a su país con las siguientes palabras: «Hoy, como resultado de la estrecha cooperación entre las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido entregado a los Estados Unidos», según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
La semana pasada, un juez federal había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México tomar una decisión sobre la extradición de Guzmán López.
El comunicado del gobierno estadounidense enfatiza que esta acción es el último paso en los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir todas las facetas de las operaciones del cártel.
La lucha contra los cárteles ha requerido un valor extraordinario por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros de las fuerzas armadas y las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han sacrificado sus vidas en la búsqueda de la justicia.
El comunicado concluye con un agradecimiento a todos los que han contribuido a este esfuerzo, incluyendo a los fiscales del Departamento y a los homólogos del gobierno mexicano.
Además, reitera el compromiso del Departamento de Justicia de perseguir a aquellos que alimentan la epidemia de opioides que ha devastado comunidades en todo el país.