Trasladan restos de Héroes de la Patria al Castillo de Chapultepec

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón aseguró que gracias a la lucha de los héroes de la Independencia de México, hoy nuestro país es una nación libre, capaz de elegir su propio destino y democrática.

Que gracias a ello existe libertad de opinar de criticar y de disentir; y que además cuenta con un sistema político que equilibra el ejercicio del poder, antídoto eficaz de las decisiones arbitrarias.

“Estoy convencido, señoras y señores, que hay generaciones a las que les toca luchar por la libertad, y otras a las que les corresponde preservarla. La libertad es legado de las mujeres y los hombres valientes de 1810; por eso, a nosotros, la Generación del Bicentenario, nos toca el deber de luchar por preservar esa libertad, por ampliarla y por heredarla a los mexicanos que han de venir detrás de nosotros. A ellos, a los Héroes de la Independencia; les correspondió conquistar la libertad de México, a nosotros, agradecidos hoy, nos toca defender esa libertad”, agregó.

Acompañado por integrantes de su Gabinete, así como por los representantes de los tres Órdenes de Gobierno, encabezó la exhumación de los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria del Ángel de la Independencia, que posteriormente fueron llevados al Castillo de Chapultepec.

En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se extrajeron de este monumento las 9 urnas que contienen los restos de los 12 caudillos insurgentes.

Luego de una ceremonia donde se les rindieron los máximos honores militares, se dispuso de un cortejo fúnebre.

Las urnas fueron colocadas sobre vehículos militares descubiertos para recorrer Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec hasta el Museo Nacional de Historia. En este lugar también fueron recibidos con honores militares.

En el Castillo de Chapultepec, los restos de los Héroes independentistas serán analizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de evaluar el estado en que se encuentran y seguir con su conservación.

“Con profunda emoción, vengo en nombre de las mexicanas y los mexicanos, a quienes represento, como Presidente de la República, ante este Altar de la Patria, a rendir homenaje a nuestros Héroes de la Independencia.

Hoy  tributamos a ellos, a quienes decidieron sacrificar su vida para que los mexicanos contáramos con libertad, con Independencia, con una Patria propia, con un suelo soberano”, expresó el Mandatario mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí