Ciudad de México.- Después de que el proyecto del Tren Maya fuera aprobado por 93 mil 142 personas, representantes del 92.3 por ciento de los participantes en la encuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que en enero iniciarán las licitaciones para los primeros tramos.
La consulta se realizó el pasado fin de semana en 84 municipios por donde pasará el tren y en ella participaron 100 mil 940 personas, de las cuales 93 mil 142 aprobó el proyecto, 7 mil 517 se negó y 281 anuló su voto.
La mayor participación se concentró en Campeche, seguido de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, Rogelio Jiménez, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) informó que, una vez terminadas las licitaciones, se tiene previsto que las obras podían iniciar en marzo o abril.
El presidente detalló que ya se cuentan con 120 mil millones de pesos, 60 mil de ellos “ya seguros” que se obtuvieron del cobro de impuestos a turistas.
“Ese ingreso se usaba supuestamente para primer el turismo y se demostró que no se daba ese uso. La mayoría se usaba para pagar publicidad al gobierno a empresas informáticas o de comunicación”.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó que, al manifestar su apoyo, las comunidades establecieron comisiones de seguimiento para observar todo el desarrollo del proyecto y asegurar que se le de seguimiento a las peticiones hechas al Gobierno Federal.
Genaro García Luna
López Obrador reiteró que las investigaciones en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, las realiza el Gobierno de Estados Unidos y su administración colaborará con toda la información que se le solicite, pero no encabezan ninguna investigación.
Únicamente aclaró que las personas involucradas en el caso, que trabajen en dependencias federales, serán llamadas a cooperar, aunque el gobierno no iniciará investigaciones.
Pidió a los involucrados y señalado como presuntos relacionados en el caso, a que cooperen, acepten si cometieron errores y “se serenen”, pues “el que nada debe, nada teme”.
“Que cooperen, que expliquen. Es de sabios cambiar de opinión y aceptar si hubieron errores y rectificar y no caer en la autocomplacencia y todos nos equivocamos, somos seres humanos y si se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos hasta reducen las penas si se cuentan las cosas.”
T-MEC
En su intervención durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la redacción del T-MEc no se modificó luego de que se presentara la iniciativa de ley ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Informó que México no va a autorizar párrafos agregados con funciones más allá de lo autorizado en el tratado, entre las que se incluyen los supervisores.
El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que no se autorizaron ni se autorizará el envío de supervisores estadounidenses para implementar la reforma laboral o para dar seguimiento a la cláusula de libertad sindical.
“El texto que se firmó se llevó igualito ante el congreso de Estados Unidos, pero conforme al sistema jurídico de Estados Unidos, todas las normas que tienen que ver con la implementación de ese tratado las meten en una sola iniciativa con muchos capítulos que son las normas internas.”
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, se reunirá este lunes con las autoridades estadounidenses para aclarar que el T-MEC no debe ser modificado sin preguntar a las partes involucradas.
“Muy cortésmente les vamos a decir que nuestras leyes e implementación tampoco vamos a consultarlas si ustedes no retiran esa iniciativa [el envío de supervisores]”.
Derechos Reservados AFmedios