Ciudad de México.- Tres funcionarios de alto rango de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán retirados de sus cargos por estar involucrados en La Estafa Maestra, un sistema con el cual se desviaron recursos federales a través de empresas fantasma durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que, si bien, aún no se han determinado responsabilidades, los funcionarios permanecerán dados de baja mientras continúan las investigaciones.
El 23 de enero una representante de Animal Político, medio que realizó la investigación de La Estafa Maestra, dio a conocer que estos funcionarios acababan de ser nombrados con altos rangos al interior de Pemex, cuando estaban siendo investigados por el desvío de recursos. En ese momento, el presidente se comprometió a revisar el caso y un día después confirmó que, en efecto, los funcionarios se encontraban trabajando.
“No podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, dijo el presidente durante la conferencia matutina de este jueves.
Pemex cada vez más cerca de la normalidad
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que poco a poco se acercan a la normalidad en el abastecimiento de combustible en todo el país, sin embargo los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y algunas zonas de Jalisco aún no se ajustan a los niveles normales.
El reporte de volumen e importe de las ventas de gasolina en los estados muestra un reacomodo paulatino a los niveles promedio que se tenían el año pasado.
Por otra parte, el director de Pemex destacó que han logrado reducir el robo de combustible significativamente. Tan solo el día de ayer sólo se robaron 3 mil barriles, convirtiéndose en la cifra más baja de la historia.
El funcionario destacó que esta cantidad se dio con los ductos en funcionamiento, lo que significa que el plan de seguridad desplegado por Semar y Sedena ha funcionado.
Romero Oropeza admitió que también existen problemas con el robo de gas, el cual también requiere de atención, pero se han enfocado al robo de combustible.
Mañana viernes darán a conocer cifras y datos duros sobre la problemática, para no dar paso a especulaciones.
Derechos Reservados AFmedios