Una corte en China condenó el lunes a tres años de cárcel al científico que creó los primeros bebés con una técnica de “edición de genes”, reportó la agencia de noticias Xinhua, por cargos de practicar ilegalmente la medicina.
He Jiankui, que tenía el puesto de profesor adjunto de la Universidad de Ciencias y Tecnología del Sur de Shenzhen, anunció en noviembre del 2018 que utilizó un método de edición genética conocido como CRISPR-Cas9 para modificar los genes de unas gemelas a fin de protegerlas de una infección del virus del sida en el futuro.
El rechazo en China y el resto del mundo por la connotación ética de su investigación se expandió rápidamente.
He y sus colaboradores falsificaron autorizaciones de índole ética y reclutaron parejas en las que el varón presentaba VIH para llevar adelante su experimento de edición de genes.
El proyecto llevó finalmente al nacimiento de dos gemelas, los primeros bebés con genes “editados”, de acuerdo a Xinhua.
La corte también emitió sentencias menores a Zhang Renli y Qin Jinzhou, quienes trabajaron con dos instituciones médicas no identificadas, por haber conspirado con He en el experimento.
“Los tres acusados no entregaron la certificación apropiada para practicar medicina, y en busca de fama y dinero, violaron deliberadamente regulaciones nacionales sobre la investigación científica y el tratamiento médico”, indicó el tribunal, según el reporte de la agencia.
“Ellos transgredieron el límite de la ética en la investigación científica y médica”, declaró.