EU.- El primer astronauta canadiense que ha dirigido la Estación Espacial Internacional aterrizó el martes sin problemas en Kazajistán con dos compañeros de tripulación, cerrando una misión de cinco meses a bordo del puesto orbital.
La cápsula rusa Soyuz desplegó un paracaídas anaranjado que levantó nubes de humo al encender un motor para amortiguar su aterrizaje a unos 150 kilómetros al sureste de la localidad de Zhezkazgan, en el centro de Kazajistán, a las 08.31 hora local (02.31 GMT), un aterrizaje retransmitido en directo por la televisión rusa.
«La tripulación está bien», dijo el Control de la Misión, situado en las afueras de Moscú, en una transmisión por radio, mientras los helicópteros de rescate sobrevolaban el lugar en una mañana despejada.
Los tres astronautas fueron mostrados sonriendo, sentados en sillas semireclinadas y cubiertos por mantas térmicas azules, esperando ser sometidos a pruebas médicas.
Unas tres horas y media antes, el comandante de la estación espacial, Chris Hadfield; el astronauta de la NASA, Tom Marshburn, y el cosmonauta ruso Roman Romanenko habían partido de la estación cuando sobrevolaba a 410 kilómetros de altura sobre el este de Mongolia.
«Ha sido una experiencia extremadamente satisfactoria y sorprendente», dijo Hadfield por radio a los controladores de vuelo más temprano el lunes.
Hadfield hizo historia el lunes cuando publicó el primer video musical grabado en el espacio, convirtiendo al astronauta en una sensación de las redes sociales de la noche a la mañana con su versión en un ambiente sin gravedad del éxito «Space Oddity», de David Bowie.
La misión, que duró 146 días, incluyó una salida de improviso al espacio el sábado para reparar una filtración de amoníaco, utilizado como líquido de enfriamiento, que había surgido dos días antes. Sin la reparación, la NASA probablemente se habría visto obligada suspender algunos experimentos científicos en la estación para ahorrar energía.
El sistema de enfriamiento disipa el calor de los equipos electrónicos de los paneles de energía solar de la estación.
Durante una salida de cinco horas y media, Marshburn y el tripulante Chris Cassidy, quien permanecerá a bordo de la estación, reemplazaron una bomba de amoníaco sospechosa, aparentemente resolviendo la fuga. Ingenieros seguirán observando el sistema durante varias semanas para asegurarse de que no existan problemas adicionales.
Su misión fue la trigésimo quinta expedición a bordo de la estación espacial, un laboratorio de 100 mil millones de dólares para pruebas biomédicas, de ciencia de materiales, tecnología y otro tipo de investigaciones.
Sus reemplazos despegarán desde el Cosmódromo Baikonur en Kazajistán el 28 de mayo. Hasta entonces, una tripulación básica comandada por Pavel Vinogradov, el astronauta Cassidy de la NASA y el cosmonauta Alexander Misurkin mantendrán a la estación en funcionamiento.
El regreso a la Tierra tiene lugar en el 40 aniversario del lanzamiento de la primera estación espacial de Estados Unidos, Skylab. Tres tripulaciones vivieron y trabajaron en la Skylab entre mayo de 1973 y febrero de 1974.
El proyecto ayudó a la NASA a prepararse para la investigación en vuelo a bordo de los transbordadores espaciales y en la Estación Espacial Internacional, que fue construida en órbita a partir de 1998.
El puesto espacial, que permanecerá en órbita al menos hasta el 2020, cuenta con una tripulación permanentemente desde noviembre de 2000.
Con información de Reuters